Razonable, el presupuesto para la ciudad de México en 2015: PAN-DF

AGENCIAS

El presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa (ALDF) para 2015, que permitirá al gobierno capitalino ejercer recursos por 169 mil 222 millones de pesos, es razonable, consideró el dirigente del PAN local, Mauricio Tabe Echartea.

En entrevista, dijo que los mil 421.4 millones adicionales aprobados, respecto a lo proyectado por la Secretaría de Finanzas, que era de 167 mil 801 millones, es un incremento razonable, aunque “siempre queda la sospecha de que la administración local está subestimando los ingresos”.

Lo anterior, explicó, porque en 2013 los ingresos de la ciudad sumaron 167 mil millones registrados en cuenta pública, pero para 2014 hubo el impacto del aumento a la tarifa del Metro, al Fondo de Capitalidad o las alzas de otros impuestos, como el Fondo de Aportación a la Infraestructura Social.

“Hubo ingresos adicionales para la ciudad en 2013, y esperaríamos que eso estuviera registrado, pero seguiremos dando la batalla por que año con año se haga un cálculo de los ingresos adecuado, aunque de alguna manera es razonable el presupuesto que fue aprobado para 2015”, dijo.

En la víspera, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el paquete económico del Distrito Federal para 2015, el cual prevé que la ciudad de México gastará 7.9 por ciento más que en el año que está por concluir, lo que representa un alza de 12 mil 385 millones 43 mil pesos.

En su última sesión del periodo ordinario de este año, 62 de los 66 diputados locales presentes decidieron desechar la propuesta del gobierno capitalino de sancionar con cárcel a los morosos del predial y agua, y evitar así lo que consideraron sería una persecución fiscal.

También avalaron la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de no crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes, por lo que solo habrá actualización de cuotas y tarifas asociadas en el mismo porcentaje de la inflación, que se calcula en cuatro por ciento.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario