Vital combatir producción y distribución de billetes falsos: Carstens

RITA MAGAÑA TORRES

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró vital combatir la producción y distribución de billetes falsos en el país, a fin de mantener la confianza y seguridad que actualmente brinda la moneda circulante en México.

En la firma de convenio entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Banxico para combatir el delito de la falsificación de billetes y monedas, el gobernador del Banco Central afirmó que para que haya un combate a ese delito se deben contar con elementos de seguridad difíciles de imitar.

El convenio entre la Segob y el Banxico incluye la creación de un grupo de investigación de la Policía Federal, especializado en la materia.

En tanto, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó que se establecerá un grupo especializado en el delito de falsificación de moneda, además se creará un grupo de enlace entre la dependencia y Banxico para vigilar la aplicación de medidas de combate a este delito.

Agustín Carstens mencionó datos del Banxico, donde se destaca que en 2013 los billetes con denominación de mil pesos fueron los más falsificados, con 124.9 piezas falsas por millón, seguidos de los billetes de 200 y 500 pesos.

En cambio, mencionó que los billetes más seguros que circularon el año pasado fueron los de 20 pesos, con una captación de unidades falsas de apenas 0.3 piezas por millón.

Por ello,

Indicó que Banxico ha tratado incorporar lo último en tecnología, por lo que México es el primer país en incluir un elemento que cambia de color en los billetes, también se impulsa que haya mayor conocimiento de cómo identificar esos elementos de seguridad.

Por ello, precisó que se difunde información a través de todos los medio de comunicación, escritos, televisivos y radiofónicos, así como en las páginas de Internet, para explicar a la población como identificar un billete auténtico.

Detalló que otro apoyo es la prevención y persecución del delito y la aplicación de la ley, y aunque el nivel de la falsificación es de poca calidad, aparecen billetes falsos de mayor elaboración, por eso se cuenta con el apoyo del Estado.

“Por esos que el Banco Central estrechará una relación con la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal en el marco de la lucha contra la falsificación de billetes”, dijo.

Por su parte, Osorio Chong destacó que para la denuncia es un electo primordial, por eso se establecen elementos necesarios para que los ciudadanos se acerquen más a las instituciones.

Apuntó que en los estados se atenderán diferentes demandas y propuestas locales, que permitirán enfocar de mejor manera las acciones, ya que el compromiso del gobierno federal es trabajar con firmeza para que las instituciones y las leyes brinden la certeza que la población necesita.

Insistió en que el grupo de enlace entre Segob y Banxico vigilará la aplicación de las medidas de combate a la falsificación de los billetes sea adecuada y se cuente con toda la información necesaria para debilitar a los grupos criminales que incurren en este delito.

Sin embargo, el funcionario federal resaltó la necesidad de tener más información y sumar capacidades institucionales, a fin de prevenir la falsificación, alteración, producción y distribución de billetes falsos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario