Gamboa reconoce trabajo de legisladores en reforma energética

RITA MAGAÑA TORRES

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que en el Congreso se ha trabajado para lograr una reforma energética integral y transformadora, por lo que se construyeron los acuerdos necesarios para aprobarla.

“Es esta reforma histórica, que demuestra el objetivo principal del presidente valiente Enrique Peña Nieto, el de transformar a México, porque el Presidente no vino a administrar al país, vino con su compromiso de transformar al país en beneficio de las grandes mayorías de México”, destacó.

Además, hizo un reconocimiento a los coordinadores parlamentarios, al del PT, Manuel Bartlett; del PVEM, Jorge Emilio González, y del PAN, Jorge Luis Preciado.

“A Miguel Barbosa, mi amigo, un hombre que tiene palabra; que discute, debate para que tenga gobernanza esta Cámara de Senadores, no hay duda de su compromiso con México; no tengo duda de su capacidad y convicción, y aplaudo con enorme simpatía su liderazgo en su grupo parlamentario”, destacó.

Señaló que en el Senado no hay solo una verdad, se respetaron las diferentes ideas en la discusión y análisis que se expresaron en este cuarto periodo extraordinario de sesiones, en el que fueron horas de debate, “se ha trabajado como nunca en la historia del México contemporáneo”.

En su oportunidad, el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, reconoció que si bien se termina el primer capítulo de la lucha, el final aún no está escrito, “la sociedad, como lo ha hecho en otros momentos de la historia, podrá revertir este atropello, nos vemos en la Consulta Popular”.

Con “vivas” para el ex presidente Lázaro Cárdenas y el pueblo de México, reiteró el compromiso del PRD para hacer todo lo necesario para defender el nacionalismo y la soberanía energética como lo hizo el General.

Además acusó a los legisladores del PRI y el PAN de dar una “puñalada mortal” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que México no necesita entregar sus recursos energéticos a privados a través de contratos y licencias.

Al cerrar la sesión de discusión de los cuatro dictámenes de leyes regulatorias en materia energética, Miguel Barbosa indicó que se avanzó en un proyecto de privatización de los recursos energéticos y se evidenció el mayor sometimiento de los intereses nacionales a los extranjeros en la historia.

En tanto, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, afirmó que nunca ha triunfado ni triunfará quien se repliega, quien se esconde, quien se autoconsuela y quien no cree en sí mismo.

El PAN, señaló, ve el futuro para construir estructuras sociales e institucionales que no solamente nos protejan, sino que también nos ayuden a beneficiarnos de las oportunidades que siempre están contenidas de una crisis, ése es nuestro deber primordial.

“Sintámonos satisfechos y tranquilos de lo que hoy aquí se ha realizado; a su tiempo, aun los que hoy no lo comparten, terminarán haciéndolo”, agregó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que el debate que se tuvo expresa la diversidad que caracteriza a la sociedad y que se refleja en el Congreso; coincidimos grandemente en lo que se refiere al pasado, aunque diferimos en nuestras visiones de futuro”, remarcó.

Al referirse al proceso de discusión sobre los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética que se llevó a cabo en el Senado de la República, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, subrayó que lo aprobado es una desgracia para la nación y un menoscabo de la soberanía nacional.

Quienes se benefician son los intereses extranjeros que desde hace 70 años exigen regresar a explotar el petróleo mexicano y, de paso, la electricidad, afirmó.

Reconoció que los partidos que se pronunciaron a favor de los dictámenes tienen más votos que quienes se oponen a ellos. No obstante, señaló que es preciso que la mayoría respete escrupulosamente los reglamentos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario