Senador califica de «sospechosa» relación de Moreno Valle y Raúl Plascencia

RITA MAGAÑA TORRES

El senador del PRD, Luis Sánchez, consideró que la relación “sospechosa” entre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno, y el ombudsman nacional Raúl Plascencia ha hecho que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no intervenga con prontitud en el asesinato del menor de San Bernardino Chalchihuapan.

“Eso tiene que responderlo el ombudsman, me parece sospechosa esa relación, sobre todo sospechoso que no haya intervenido con prontitud y con la contundencia con la que se debió haber atendido”, señaló.

Expresó que la CNDH debió haber protegido y buscado peritajes, que no lo hicieron, “no nos lo han informado, si no me toma ni el teléfono el señor, no sé qué estén haciendo, sólo nos enteramos por lo que de repente algún boletín de prensa da a conocer”.

En conferencia de prensa, Luis Sánchez recordó que el pasado 21 de mayo, Raúl Plascencia fue condecorado por el gobierno de Puebla, al recibir la Clavis Palafoxiana, la Cédula Real y el Doctorado Honoris Causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

«Qué hacer con esta relación cercana del ombudsman con el gobernador, bueno pues sí, todos somos testigos de que ahí hay una relación estrecha, tiene que ver con hacerse de esa amistad por parte del gobernador, congraciarse con el ombudsman”, reprochó.

Indicó que está perfectamente claro que hay un propósito de estar junto al ombudsman nacional, porque en Puebla, desde hace ya algunos años, está el reclamo de la violación sistemática a los derechos humanos.

«Lo que a mí me parece verdaderamente de llamar la atención es que el ombudsman esté en la actitud en la que está, o sea, ¿lo convenció el gobernador, lo tiene cercano ya, lo hizo su amigo y por lo tanto ya no se actúa?”, cuestionó.

Por ello, insistió en su sospecha de esa relación entre el mandatario poblano y el presidente de la CNDH, sobre todo por no intervenir con prontitud y contundencia.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario