Senadores pidieron informe de niños rescatados de La Gran Familia

RITA MAGAÑA TORRES

Senadores del PAN pidieron al gobierno federal un informe pormenorizado sobre la situación de niños rescatados del albergue La Gran Familia, ante la versión de supuestos tratos inhumanos a los que fueron sometidos en ese lugar, dirigió por Rosa del Carmen Verduzco.

Tras darse a conocer la liberación de 458 niños que se dijo eran obligados a pedir limosna y víctimas de abuso sexual, la senadora panistas, Mariana Gómez del Campo, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), al gobierno de Michoacán y al DIF, información sobre el caso.

Señaló la necesidad de que se precise sobre el número de niños y niñas que fueron rescatados y trasladados a albergues de otros estados de la República, sus edades y cuántos hay en cada uno, así como la ubicación de los mismos.

Demandó conocer el número de menores devueltos a sus padres y los que fueron sometidos a pruebas de ADN, ya que como lo anunció el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, se realizaría un censo de las personas encontradas en ese albergue.

Además, recordó, que se realizarían diligencias para que los padres pudieran recoger a sus hijos, y en el caso de quienes no contaran con documentación se les practicaría un examen genético para determinar su situación jurídica.

Gómez del Campo estimó necesario que las autoridades den a conocer cuál es la situación jurídica y operativa del albergue La Gran Familia y cuáles serán las acciones de seguimiento y protección de los menores que fueron reubicados.

“Daremos el seguimiento necesario que amerita un problema tan grave como el de estos menores de edad y, en su caso, saber si serán sometidos a un tratamiento psicológico o de alguna otra índole”, indicó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario