Políticos piden investigar reunión Vallejo Mora – La Tuta

RITA MAGAÑA TORRES

El dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz advirtió que habría una infiltración profunda del crimen organizado en el gobierno de Michoacán, “suena chocante el famoso ‘se los dijimos’, pero se denunció todas estas situaciones que hoy aparecen”.

Y es que se dio a conocer un video que muestra al hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, reunido con  Servando Gómez, La Tuta, líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Al respecto, la senadora del PAN, Luisa María Calderón, demandó al gobierno federal investigar a Vallejo Mora, y puso en duda que el propio Fausto Vallejo desconociera lo que hacía su hijo, “como permitimos que se lleguen a estos extremos”.

En su oportunidad, el senador del PRI, Omar Fayad, aseguró que el gobierno federal actúa con base en la ley y no en intereses partidistas, prueba de ello es la detención de priistas michoacanos vinculados con el crimen organizado, y al responder a las críticas de Luisa María Calderón, precisó “los panistas no tienen vergüenza para decir nada”.

En tanto, el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que fue una muestra más de la descomposición que se dio y que se ha dado en Michoacán que debe esclarecerse, «hasta donde llegue el vínculo del hijo o si fue también del padre”.

“Yo no creo que solamente haya sido un asunto que haya desahogado el hijo del gobernador, yo más bien veo que fue la vinculación del poder público estatal desde cuándo se hizo campaña con el crimen organizado y se investigue todo lo que ahí se menciona, es grave lo que ocurre en Michoacán”, dijo.

Señaló que Fausto Vallejo está enfermo y hay que tener toda la solidaridad con él, pero si es responsable de delitos, complicidad e involucramiento con el crimen organizado, que se le sancione y que se le encarcele.

En entrevista televisiva, Madero Muñoz habló sobre el video que muestra al hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, reunido con La Tuta, al señalar que con esta evidencia pueda servir para “hacer conciencia” en las próximas elecciones.

Recordó que en 2015 habrá elecciones en Michoacán, por lo que es una oportunidad para elegir a los mejores candidatos, que tengan un compromiso para deslindarse de aquellos que tienen “secuestrado al estado”.

En su oportunidad, Luisa María Calderón, Cocoa, señaló que a los michoacanos les urge que no haya impunidad, porque “todos queremos creer que hay apoyo de la Federación, que las cosas van a cambiar y esperamos que no haya justicia discriminatoria, que a unos sí y a otros no».

En entrevista, al término del Foro Derechos Indígenas y su necesaria regulación, comentó que desde 2011 ella dijo que la elección no se trataba de votos, sino de cómo llegaron algunos y cómo no pudieron llegar libremente a votar otras personas.

“Tres días después de la elección le pedí al entonces virtual ganador que no se hincara frente a la delincuencia organizada, porque quien te ayuda a ganar en esas condiciones cobra el favor.

“Los favores no son gratis y se tradujeron en toda esta impunidad y en esta salida cínica de la delincuencia organizada, violentar los procesos de vida de las familias, de la economía en nuestro estado», reclamó.

Dijo que la impunidad y la actuación en el video fue a “cielo abierto”, con toda la certidumbre de que no pasaría nada, por esos es necesario que haya castigar a los responsables de lo que pasó, lo necesitamos, que sepamos que nadie puede violar la ley.

Ante las críticas de Luisa María Calderón, quien dijo haber informado de esta situación desde 2011, Omar Fayad dijo que en los 12 años de gobiernos panistas se permitió un crecimiento desmedido del crimen organizado en Michoacán.

“Los panistas no tienen vergüenza para decir nada, porque siendo Felipe Calderón oriundo de Michoacán, toleró el crecimiento del crimen organizado allí, y ahora su hermana viene a criticar que el Gobierno Federal actúe y limpie el cochinero que dejó su hermano”, afirmó Fayad.

Apuntó que Vallejo Mora será investigado y en su caso juzgado con todo el peso de la ley, el senador hidalguense opinó que en Michoacán se aplicará el estado de derecho, “caiga quien caiga”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario