Canaimpa pide se impulse el consumo de pan

Fuente: Google

AIDA RAMIREZ MARIN

Jonas Murillo González, director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), propuso al Gobierno federal y a los estatales impulsar, de manera coordinada con esta Cámara, una campaña de consumo de pan blanco y dulce por ser un alimento rico en fibra y nutrientes.

Destacó que la ingesta de pan en México debe mantenerse como base esencial en la canasta básica alimenticia pues “el consumo de pan no engorda per se, lo que ocurre es que las energías que nos aporta debemos consumirlas a través del ejercicio diario, de forma que comamos lo que consumamos, no más de lo necesario en función del tipo de vida que tengamos, sedentaria o activa”.

Lo anterior, al detallar la participación de la Cámara en la 11ª Feria de la Torta, que se llevará a cabo en la Delegación Venustiano Carranza, con la elaboración de por lo menos medio millón de pan blanco proveniente de pequeñas y medianas panificadoras de las 16 delegaciones del Distrito Federal, aunque señaló, este es un encuentro de carácter mundial, pues en la Feria de la Torta participarán naciones de América Latina y Europa.

Murillo González sostuvo que una torta es un alimento sano, equilibrado, porque se aporta hidratos de carbono, proteínas, grasas, verduras y frutas.

Además de ser un alimento completo cuyo costo, en la Feria, será accesible dependiendo los ingredientes que consuman mientras que comida rápida como la hamburguesa o los subway superan los 50 y 100 pesos.

“Con esta argumentación se evidencia la necesidad de hacer campañas de concientización de un consumo de pan con moderación para evitar problemas de sobrepeso pero sin satanizar este alimento”, reiteró.

En el país existen 45 mil panificadoras y de ellas más de 25 mil negocios pequeños distribuyen pan a las torterías, por lo que “sería bueno replicar esta feria en otros estados por ser un evento reactivador de la economía y el empleo”, dijo.

El director de la Cámara, comentó que el consumo de pan en México es bajo, pues se estima que son 33 kilos por persona, mientras que en Alemania consumen 110 kilos y en España 88 kilos por persona al año.

Además, el 75 por ciento del pan que se vende en nuestro país se ubica en zonas deprimidas económicamente, “donde vive población de bajos recursos económicos y donde el pan es base de su dieta diaria.

Sobre la Feria de la Torta, comentó que además de involucrar a muchos panaderos de la Ciudad pues habrá más de 100 expositores para los más de 300 mil asistentes que se contempla, el sector tendrá la responsabilidad compartida de hacer la torta más grande, de 62 metros, en tan solo tres minutos y medio.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario