«Mano dura» con petroleras privadas o «se los comerán vivos»: Brown

RITA MAGAÑA TORRES

El gobernador del estado de California, Estados Unidos, Edmund G. Brown Jr, advirtió a senadores mexicanos y al gobierno federal tener “mano dura” con las compañías de petróleo privadas o “se los van a comer vivos”.

Al realizar una visita al Senado, el legislador demócrata, Lou Correa, señaló que el gobernador de California reconoce la historia de México, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los nuevos pasos que están tomando, por eso recomienda: “Háganlo, pero con cuidado”.

En el encuentro, al hacer su último comentario, Jerry Brown expresó: “Un punto final, al cambiar el mercado de energía y tener estas compañías de petróleo privadas hay que tener una mano dura de regulación o se los van a comer vivos”.

Luego de ser recibido por el presidente de la Cámara alta, el priísta Raúl Cervantes, Lou Correa, presidente de la Comisión Selecta de Cooperación entre México y California, mencionó que en su estado hay regulaciones para todas las industrias, incluida la petrolera.

Recomendó a sus contrapartes mexicanas tener cuidado con las reglamentaciones que le impondrán a la industria eléctrica, para que no cometan los errores que sufrió California por normas incorrectas.

Explicó que cuando pasaron de regularla hace 15 años, tuvieron errores fuertes, que les costaron dinero, cuando tomaron los pasos que México está por pasar, “les vamos a enseñar las lecciones dolorosas, que nosotros aprendimos”.

Detalló que un sector privado creo otro monopolio que compró toda la electricidad y tuvieron que comprar de ahí y les costó unos 10 mil millones de dólares, que “hasta este momento seguimos pagando esta deuda”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario