Senado recibió primera minuta de Ley Nacional de Hidrocarburos

RITA MAGAÑA TORRES

El Senado de la República recibió ya la primera minuta ratificada por la Cámara de diputados, la cual expide la Ley Nacional de Hidrocarburos, se espera su posible ratificación a los cambios que se hicieron en San Lázaro.

Las comisiones dictaminadoras prevén convocar a sesión este fin de semana, a fin de iniciar el desahogo de las minutas de leyes secundarias en materia energética, con el objetivo de que a partir del próximo lunes el pleno senatorial pueda discutirlas y, en su caso, aprobarlas.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, que duró seis minutos, diputados y senadores solicitaron a las secretarías de Gobernación, y del Trabajo un informe sobre un presunto censo de afiliados al sindicato del IMSS, que incluyó información de su afiliación política.

Expresó su preocupación de que el Sindicato del Seguro Social no hubiere respetado los derechos políticos de sus agremiados y que pudiera haber incurrido en violaciones al orden jurídico, ya que están implícitos derechos políticos y el respeto a la individualidad de cada persona.

La propuesta, impulsada por senadores del PAN, refiere que de acuerdo al artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo, el sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

También, llevar alianzas donde un sindicato se presta a dar una afiliación corporativa a un partido político sería afirmar que el sindicato ha perdido su objetivo.

Señala que es obligación del Estado salvaguardar y fomentar los derechos políticos de los ciudadanos, así como generar las condiciones de igualdad y equidad para la correcta aplicación de la ley.

La Comisión Permanente consideró primordial que las secretarías de Gobernación, y del Trabajo vigilen el cumplimiento de los derechos humanos y conducción de la vigencia de las relaciones institucionales con las organizaciones sindicales normadas conforme a lo previsto por el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario