Asegura gasera colaborar con autoridades, Sener abre investigación en su contra

AIDA RAMIREZ MARIN

Luego de la explosión que se suscitó la mañana de ayer en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la empresa Gas Express Nieto aseguró que colabora “activa y plenamente” con las autoridades competentes en las investigaciones.

Asimismo, la empresa, una de las cuatro mayores distribuidores de gas LP en el país, aseveró que cumple con la normatividad exigida por las autoridades, incluida la póliza de seguros de responsabilidad civil.

En un comunicado, la firma lamentó el incidente ocurrido ayer, apenas a las 07:05 horas, cuando una pipa de gas LP de su propiedad se encontraba en dicho Hospital suministrando el combustible.

También reiteró su solidaridad con las víctimas de este acontecimiento; “Gas Express Nieto estará informando oportunamente a la sociedad y a los medios de comunicación”, indicó.

En tanto, la Secretaría de Energía (Sener), dio a conocer que abrió un procedimiento de investigación respecto a las causas que provocaron el accidente del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y las responsabilidades administrativas en que pudiera haber incurrido la empresa Gas Express Nieto de México S.A. de C.V., propietaria del autotanque de reparto.

Indicó que verificadores de la dependencia se trasladaron al lugar de los hechos e inspeccionaron el sitio de la explosión y el autotanque.

También recabaron evidencia fotográfica y procedieron a la identificación del vehículo para verificar su autenticidad y la de los permisos correspondientes.

La Sener señaló que la investigación administrativa se complementará una vez que cuente con los resultados de los dictámenes periciales que lleva a cabo la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Asimismo, advirtió que, si como resultado de las investigaciones correspondientes resultan responsabilidades a la empresa Gas Express Nieto de México, S.A. de C.V. por la presunta violación a la normatividad aplicable a la actividad de distribución de gas LP, se le podrían aplicar las sanciones previstas en la Ley de Hidrocarburos.

De esta forma, señaló que en las sanciones se contemplan multas hasta de 225 mil veces el importe del salario mínimo, es decir 15 millones 772 mil 500 pesos, aunque esta cantidad podría duplicarse en caso de reincidencia del infractor.

Igualmente y de conformidad con lo establecido en la ley de hidrocarburos, se le podría revocar el permiso expedido a la planta de gas a la cual está adscrito el vehículo, siempre y cuando la empresa haya incurrido en la violación de la regulación aplicable, en este caso la norma oficial mexicana nom-007-sesh-2010 “Vehículos para el Transporte y Distribución de Gas L.P. Condiciones de Seguridad, Operación y Mantenimiento” publicada en el DOF el 11 de julio del 2011.

La Secretaría de Energía puntualizó que lleva a cabo la investigación administrativa, sin perjuicio de la responsabilidad civil, o penal que resulte de la aplicación de sanciones derivadas de otros ordenamientos.

Cabe señalar que muy temprano, el titular de la esta dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, informó en su cuenta de Twitter, que la pipa con placas KW829070, se registró a nombre de la empresa Gas Express Nieto de México.

Dicho registro, con número A14278-0914, sucedió el pasado 5 de septiembre y el vehículo cuenta con una capacidad de cinco mil 800 litros.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario