Habitantes de Guerrero tienen derecho a votar: Osorio

RITA MAGAÑA TORRES

El gobierno federal hará valer el derecho que tienen los habitantes de Guerrero para votar en las elecciones del próximo 7 de junio, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Indicó que los comicios en la entidad no pueden estar “bajo ninguna bandera” que lastime los derechos de terceros y uno de estos es la libertad de elegir a sus gobernantes.

Insistió en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto no tolerará manifestaciones que se encubran en la bandera de Ayotzinapa, porque más allá de lo que haga el gobierno del estado, la Federación hará lo que le toca, acreditando y cuidando siempre los protocolos.

Osorio Chong enfatizó que no se puede a partir de una tragedia, generar más violencia.

En entrevista, previo a su participación en la Reunión Plenaria del PRI y PVEM en el Senado, el responsable de la política interior del país reiteró que los comicios en esa entidad se tienen que desarrollar, ya que es un ejercicio que en lo individual tiene cada mexicano.

Manifestó que el deber del gobierno federal es dar las condiciones para que se puedan realizar los comicios y se van a realizar, en total coadyuvancia con el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

“Hemos actuado con toda prudencia, pero no puede estar bajo ninguna bandera el que estén lastimando los derechos de otros y uno de esos derechos, es el derecho a la libertad de elegir a sus gobernantes y esto es con la elección del 7 junio, así que nosotros haremos valer ese derecho”, declaró.

Resaltó que continuarán con la aplicación del estado de derecho para dejar carreteras y espacios de convivencia libres.

Con ello, agregó, evitar que la violencia escale por manifestaciones que encabezan maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y normalistas de Ayotzinapa en protesta por sus 43 compañeros, que incurren en excesos y toman casetas.

Mencionó que a los abogados y padres de los jóvenes que oficialmente dieron como muertos, la Procuraduría General de la República (PGR) les presentó toda la información del caso.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario