CIDH iniciará pesquisa sobre los 43 normalistas desaparecidos

AGENCIAS

El grupo de expertos designado por la CIDH para dar asistencia técnica en el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en septiembre pasado se reunirá por primera vez en Washington los próximos 11 y 12 de febrero, para adoptar un plan de acción y programar las fechas de su primera visita a México.

La reunión tendrá lugar en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, informó hoy el organismo en un comunicado.

El llamado «Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes» fue designado por la CIDH a mediados de este mes como resultado de un acuerdo firmado con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (estado de Guerrero).

«El propósito de la reunión es plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y adoptar un plan de acción para el cumplimiento de su misión. En esta reunión, el grupo también determinará las fechas de su primera visita a México», explicó la CIDH.

El grupo está integrado por los abogados Francisco Cox (Chile), especialista en derecho constitucional; Claudia Paz y Paz (Guatemala), experta en derecho penal; Ángela Buitrago (Colombia), especializada en ciencias criminológicas; y Alejandro Valencia Villa (Colombia), experto en promoción y defensa derechos humanos.

También participa el médico español Carlos Beristáin, especialista en educación para la salud.

Las tareas designadas para el grupo son la «elaboración de planes de búsqueda en vida» de los desaparecidos, el «análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales» y el «análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014».

La CIDH destacó «la importancia que tendrán las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada».

«La CIDH considera que la trayectoria de cada una de las personas seleccionadas, sumada al amplio reconocimiento y reputación de trabajo serio e independiente en materia de derechos humanos, contribuirán a la implementación efectiva del acuerdo de asistencia técnica internacional», añadió la Comisión.

El mandato del grupo será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, explicó este mes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Conforme al acuerdo, el Estado mexicano se comprometió a financiar por completo las actividades del grupo, y para ello depositó un millón de dólares, que será administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

El 26 de septiembre en Iguala (Guerrero), seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron a manos de policías locales en colusión con miembros del cártel Guerreros Unidos, de acuerdo con la investigación de la fiscalía.

Hasta ahora, solo uno de los estudiantes desaparecidos ha sido identificado a partir de los restos calcinados enviados por el Gobierno mexicano para su análisis en un laboratorio de Austria.

Los familiares de los jóvenes desaparecidos aseguran que no hay pruebas científicas que corroboren la versión oficial sobre lo ocurrido y acusan a la Fiscalía de pretender cerrar el caso sin llegar a la verdad por motivos políticos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario