Deberían renunciar los consejeros del INE: Herrera

RITA MAGAÑA TORRES

El líder del PAN en el Senado, Fernando Herrera, consideró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) traicionan la confianza otorgada, por lo que valora solicitar su renuncia y les pidió corrijan su actuar y dejen de ser “comparsas” del PRI y sus “partidos satélites”.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, consideró que INE vive un desajuste preocupante, donde evidencia que no resulta la autoridad que genere equidad, imparcialidad, procedimientos y el arranque de un procedimiento electoral que es su “prueba de fuego”.

En entrevista, Fernando Herrera demando a consejeros del INE dejar de reportar y obedecer instrucciones del subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero, y se dediquen a trabajar en términos por los cuales fueron electos.

“Es triste, lamentable, están incurriendo en actitudes de simulación y eso el grupo parlamentario del PAN, el PAN como institución, no lo va a permitir bajo ninguna circunstancia.

Cuestionado sobre si hay garantías de que pueda ser un árbitro imparcial en las elecciones de junio próximo, el panista respondió que se tienen tomar medidas suficientes y necesarias para lograr ese objetivo.

Indicó que ya hay un manifiesto firmado los representantes de todos los partidos políticos, exigirán que se cumpla, actúen a cabalidad y efectivamente esto que se está dando a nivel central, no quieran replicarlo en cada una de las entidades.

A Miguel Barbosa se le mencionó sobre el hecho de que al PVEM no ha habido represalias, en cambio con el PRD se actuó de inmediato, a lo cual el perredista expresó que ese partido tiene un despliegue publicitario de defraudación a la ley.

“Un despliegue en medios de información que no era en tiempos oficiales, era en tiempos contratados por sus legisladores, por servidores públicos, como si fueran informes de trabajo legislativo o de gobierno, que sirvió para un posicionamiento en un engaño a la ley que aprobamos”, dijo.

Por ello, apostó a que resuelva los problemas del INE con absoluta independencia y autonomía.

– ¿Ve a un INE autoritario, parcial?

– Veo un INE sin querer asumir sus funciones, es decir, no, lo veo en la visión de omitir el ejercicio sus funciones en este momento, se puede ir complicando, no hay registro en la historia de desempeño de órganos electorales que haya arrancado como para este proceso electoral el INE.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario