Piden comparezca Robles por mal manejo de recursos de programas sociales

RITA MAGAÑA TORRES

La senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, propuso que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, comparezca para aclarar el mal manejo que se ha hecho de los recursos destinados a programas sociales.

Tras conocer los resultados de la revisión de la Cuenta Pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación, la perredista señaló que éstos evidencian un desfalco en la Cruzada Nacional contra el Hambre por un monto superior a los 845 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Cuéllar Cisneros señaló que este desfalco se dio por encubrimiento de subcontrataciones pagadas por adelantado para servicios que no está comprobado que se hubieran llevado a cabo.

La senadora por Tlaxcala mencionó gastos que no corresponden a objetivos de la Cruzada contra el Hambre y poco ayudan a la población en pobreza alimentaria, como 57 millones en vasos de plástico, 79 millones en paliacates, 96 millones en tortilleros, 3 millones en stickers y 13.7 millones en porta credenciales.

Indicó que en una situación similar está el Programa de Pensión para Adultos Mayores, donde fueron detectadas personas fallecidas que aún reciben su apoyo, así como falta de documentos administrativos que avalen la entrega del apoyo.

También, mencionó, la inclusión de personas que no cumplen los requisitos y exclusión de quienes tienen necesidad del mismo.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social aseguró que se mantendrá al pendiente de los montos millonarios que se le entregaron a las universidades autónomas del Estado de México y Morelos, que se vieron involucradas al llevar proyectos que fueron mal elaborados o que ni siquiera se llevaron a cabo.

Lorena Cuéllar aclaró que esta propuesta no busca impulsar el linchamiento político, sin embargo los legisladores deben impulsar acciones que actúen de manera eficaz y directa contra las fallas que fueron identificadas.

“En este informe veo más la oportunidad de fortalecer a nuestra democracia e instituciones, en un momento en que dentro del Poder Legislativo nos encontramos discutiendo un proceso de reformas en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas”, expresó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario