CNDH revisa expediente de detenidos en Holbox por tala de mangle

AGENCIAS

Imagen: Google
Imagen: Google

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisa el expediente del caso Holbox, que derivó en la detención de 16 personas acusadas de tala ilegal de mangle, especie natural protegida, informó el ombudsman en Quintana Roo, Harley Sosa Guillén.

En un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos del Quintana Roo (Cdheqroo) se indicó que Sosa Guillén se reunió hoy en la Ciudad de México con el director general adjunto de la Sexta Visitaduría General de la CNDH, Gerardo Montfort Ramírez y la directora de Medio Ambiente de la visitaduría, Mariana Tejada Gallegos.

El motivo fue revisar el caso de los 16 ejidatarios de Holbox, detenidos por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina por supuestamente destruir especies protegidas.

Al respecto, el ombudsman estatal dijo que durante la reunión externó su interés por darle seguimiento puntual al caso.

Reiteró su apoyo a la CNDH para que en su caso, si así lo estima necesario, dispusiera del personal de la segunda visitaduría general, y la adjunta en Lázaro Cárdenas de la Cdheqroo, con el fin de realizar las diligencias de manera pronta.

En ese sentido, dejó en claro que por ley, la competencia para la investigación y resolución del caso surte a favor de la CNDH por involucrar a servidores públicos del ámbito federal, por lo que la Cdheqroo no puede intervenir de manera directa en las investigaciones.

Sin embargo, Sosa Guillén precisó que mantiene comunicación constante con la Sexta Visitaduría de la CNDH para conocer el avance de las investigaciones en torno al caso.

De igual forma, dio a conocer que de acuerdo con información proporcionada por la misma CNDH, dos visitadores adjuntos y un perito del organismo nacional acudieron a la Isla de Holbox para hacer las investigaciones correspondientes, entrevistándose con los 16 detenidos.

La queja se encuentra en la etapa de espera, como lo marca la ley, para que las autoridades federales señaladas respondan la solicitud de informe girado por la CNDH respecto de los hechos suscitados, por lo que la investigación se sigue integrando.

A la Sexta Visitaduría General de la CNDH le corresponde conocer, analizar e investigar las quejas e inconformidades sobre presuntas violaciones a derechos Humanos, por violaciones cometidas por autoridades de carácter federal.

Asimismo, realizar las actividades necesarias para lograr, por medio de la conciliación, la solución inmediata entre las partes y de no ser así, formular los proyectos de recomendación correspondiente en asuntos laborales, ambientales, culturales y de carácter económico y social.

Cabe recordar que el pasado día 20 de este mes, 15 comuneros de Holbox fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Profepa informó que los campesinos fueron sorprendidos en flagrancia talando manglar en un predio de la zona suroeste de la Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario