Cienciología: el secuestro de la voluntad

En Rusia, los libros de la Cienciología son considerados «extremistas» y «anticonstitucionales» por los tribunales. En Francia es considerada «delincuencia organizada». En Alemania hay un proceso para declararla «ilegal» y en Suiza es solo una «asociación comercial».

En México, la Cienciología es absolutamente tolerada, a pesar de que ha habido denuncias públicas sobre manipulación psicológica y explotación laboral.

Rafael Gómez y Víctor Gutiérrez son dos de las víctimas mexicanas de la Cienciología. Diversos medios de comunicación han recogido sus testimonios sobre abusos psicológicos y jornadas laborales extremas a que fueron sometidos en la Organización del Mar, grupo semi secreto que equivale a una especie de «orden religiosa» de la Cienciología.

En el inmueble de Juárez y Balderas destacan ante los ojos del visitante decenas de mamparas que albergan pantallas planas y frente a ellas taburetes, que hacen la función de salas de espera.

Productos como libros, DVD´s, y trípticos están diseminados en lugares accesibles al visitante, por lo que pueden ser fácilmente objeto de compra.

ciencio1_puntoporpunto

PELÍCULA O TEST

La recepcionista da la bienvenida y pregunta si la visita es de primera vez. Al asentir, regala una hoja para que sea rellenada con datos personales. Ofrece la opción de ver una película o la aplicación de un test de personalidad, ambas actividades gratuitas e introductorias sobre las «bondades» de la Dianética. La reportera elige la película.

Antes de pasar a alguna de las actividades de primer acercamiento, la recepcionista conduce a la reportera a una de las salas de espera con pantallas de televisión.

La demora es de menos de dos minutos, Guadalupe, -nombre de la recepcionista-conduce a una pequeña sala de proyección. La tapicería gris de la pared contrasta con el verde botella de las sillas. Las lámparas proyectan una luz tenue.

La sala, con capacidad para 12 personas, tiene clima artificial. Guadalupe cierra la puerta y adentro solo quedan la reportera y una pareja de la tercera edad.

Entonces da inicio la película, que en aproximadamente media hora retrata la vida de un jugador de futbol americano de la década de los cincuenta, quien supuestamente superó su parálisis leyendo y aplicando los preceptos de la Dianética.

Se trata de una supuesta técnica de «superación personal» que da nombre al libro del escritor de ciencia ficción L. Ronald Hubbard, fundador de la Dianética.

Según el portal oficial de la Cienciología, las obras del estadunidense L. Ronald Hubbard «comprenden la declaración coherente más extensa sobre la mente y el espíritu».

La Cienciología pretende construir una civilización sin demencia, sin criminales y sin guerra, capaz de prosperar y en donde los seres honestos puedan tener derechos, y donde el hombre sea libre de elevarse a mayores alturas, se lee en portal oficial.

En la Dianética, dice el portal: «Se encuentran las respuestas a los misterios más inescrutables de la vida: el enigma de la existencia, el misterio de la muerte».

La reportera sale de la sala de proyección y se dirige al espacio donde aplican el Análisis de Capacidad Oxford (OCA por sus siglas en inglés), test que «mide» la personalidad y el estado emocional. A este proceso le llaman «auditoría».

OCA se compone de 200 preguntas destinadas a medir 10 rasgos comunes a todos los seres que incluyen el grado de comunicación y de confianza, entre otros.

Después de la «auditoría», un asesor lee los resultados y recomienda el curso introductorio: «Seminario de Dianética Hubbard», curso intensivo de dos días, con un costo de mil 200 pesos que incluye alimentos.

Informa que los cursos son variados y se programan de acuerdo con el resultado del OCA. Aclara que el costo mínimo de cada curso es de 600 pesos pero no revela el costo máximo ni cuántos cursos habrá que tomar en total.

El asesor añade que la dinámica consiste en aplicar «auditorías» después de cada curso para medir el avance y aplicar nuevos cursos que ayuden a manejar los puntos débiles.

ciencio2_puntoporpunto

EL ORIGEN

La Cienciología se inició en mayo de 1950, cuando Hubbard publicó el libro «Dianética», que detalla la metodología con la que supuestamente se curan males de la mente que de no ser tratados, producen padecimientos físicos.

La Cienciología llegó a México a mediados de los años setenta y actualmente está reconocida por las leyes mexicanas como asociación civil.

Cuenta en México con cinco mil 300 seguidores, asegura Luis González, director de Apoyo de Programas Comunitarios de la organización, según la nota publicada por el diario Reforma el pasado 27 de febrero.

Aunque ha solicitado ante la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación su registro como asociación religiosa en dos ocasiones. Una fue respondida en forma negativa y la otra aún está en estudio.

El obtener su registro como asociación religiosa le otorgaría a la Cienciología varios beneficios, entre ellos el no pagar impuestos por los ingresos obtenidos.

La primera vez que solicitó su registro como asociación religiosa fue en el año de1998, pero la Secretaría de Gobernación se lo negó el año siguiente, bajo el argumento de no comprobó tener arraigo entre la población.

El 12 de diciembre de 2011 pidió nuevamente su registro como religión, solicitud que la Segob aún analiza.

ciencio_puntoporpunto

CAMINO TORCIDO

Una de las víctimas de la Cienciología en México fue la joven argentina Andrea Benítez, quien una vez atrapada por la organización ya no pudo regresar a su país, pues los dirigentes le retuvieron su pasaporte para evitar su salida.

Son abundantes los testimonios sobre víctimas mexicanas de la Organización del Mar, el ala religiosa radical de la Cienciología, en donde obligan a los adeptos a presionar a sus familiares y seres queridos para que se conviertan en seguidores de la organización o bien que se alejen de ellos.

En Francia la Cienciología es considerada una secta desde 1995. Luego de una investigación que llevó varios años, el 11 de febrero del 2011, el Tribunal de Apelación de París confirmó que la Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología, El Celebrity Centre y su librería SEL, así como cinco líderes, son culpables de «estafa en banda organizada».

Ese día, el diario Le Parisien publicó el testimonio de Valeska Paris, ex adepta a la Cienciología, quien declaró: «sólo se habla de dinero, dinero, dinero… y poder».

En marzo pasado, un Tribunal de Rusia declaró que los libros de la Cienciología son extremistas y contravienen la legislación en su país por lo que los consideró inconstitucionales.

La Cienciología es reconocida como religión en algunos países como Estados Unidos, España, Portugal y Suecia, mientras que en Alemania se emprenden acciones para considerarla ilegal y en Suiza es vista como una asociación comercial.

Marduk Rico, portavoz oficial de la Cienciología en México, en reciente entrevista radiofónica aseguró que su religión no cree en extraterrestres, y que su culto afirma la libertad del ser humano y respeta los derechos humanos. Aseguró que las donaciones (ingresos por venta de libros, cursos) son utilizados por su organización para actividades de responsabilidad social.

En el mismo espacio radiofónico, Bernardo Barranco, especialista en remas religiosos, interpeló a Rico y señaló que la Cienciología es «una iglesia joven, polémica».

«Su éxito nos dice algo, está llenando un vacío y está llenando expectativas de un sector de la población», expresó que hay demasiadas interrogantes que la iglesia debe de cubrir, sobre todo las que forman parte de la leyenda negra».

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

1 COMENTARIO

  1. me parece muy bueno. Pero hay un pequeño problema : que para retirar el resultado del Test debo ir a Bs. As. viviendo en la Pcia de JUJUY. Se deberia ver de considerar otra alternativa. ¡MUCHAS GRACIAS…! ¡BENDICIONES.

Los comentarios están cerrados.