Segob reitera su compromiso para defender los DH de periodistas

Imagen: Twitter

REDACCIÓN

La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La dependencia refirió que la Junta de Gobierno de dicho Mecanismo analizó 14 casos y determinó el otorgamiento, en términos de la ley de la materia, de diversas medidas de protección para activistas y reporteros en situación de riesgo por su ejercicio profesional.

En su Vigésima Segunda Sesión Ordinaria, la instancia máxima y principal órgano de toma de decisiones acordó que aplicará dichas medidas en coordinación con autoridades federales, estatales y/o municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que para esta tarea, el Mecanismo realizó evaluaciones de riesgo acordes a los más altos estándares y mejores prácticas internacionales en el tema.

Para ello consideró una serie de elementos y factores como la intencionalidad de causar un daño, el impacto probable del daño, las vulnerabilidades y la inminencia de materialización del daño.

En ese sentido, la dependencia federal reiteró su firme compromiso con el fortalecimiento de las capacidades del Mecanismo, el ejercicio libre del periodismo y la labor que desarrollan los defensores de derechos humanos.

La Secretaría de Gobernación abundó que la finalidad es que contribuyan en la consolidación de un régimen democrático, en donde la pluralidad y las diversas posturas e ideologías permitan una sana convivencia.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario