Ingresaron solo 8.9 % de los más de 128 mil aspirantes a la UNAM

RITA MAGAÑA TORRES

La UNAM informó que de los 128 mil 519 jóvenes que presentaron el examen para el primer concurso de ingreso a licenciatura para el ciclo escolar 2015-2016, sólo fueron seleccionados 11 mil 490, equivalente a 8.9 por ciento.

Los resultados, publicados y se pueden consultar en el portal www.escolar.unam.mx, que en esta primera jornada, el segundo examen se aplicará en mayo próximo, 117 mil 29 estudiantes no fueron aceptados en alguna de las 112 carreras que ofrece la máxima casa de estudios para este proceso.

La cifra de seleccionados fue menor al número de espacios que la casa de estudios tiene para quienes realizaron el examen, dirigido a egresados del bachillerato que no pertenecen a la UNAM.

En esta ocasión, el concurso ofreció 11 mil 600 espacios, pero sólo fueron aceptados 11 mil 490, este examen corresponde a uno de las dos opciones que la máxima casa de estudios ofrece para ingresar a sus licenciaturas.

La otra forma para ingresar a licenciatura es el pase reglamentado, dirigido a todos los egresados de los dos subsistemas de bachillerato: la Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades.

Por esa vía se espera que para el próximo ciclo escolar la institución universitaria reciba más de 25 mil jóvenes, en los próximos meses se abrirá la convocatoria para el segundo examen de selección, que se aplicará entre mayo y junio próximos.

En éste se podrían abrir otros 10 mil espacios, por lo cual el siguiente ciclo escolar la UNAM podría recibir a más de 45 mil estudiantes de primer ingreso a la licenciatura.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario