El IFAI creará una plataforma electrónica para la transparencia

Imagen: Internet

AGENCIAS

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de México desarrollará junto con otros organismos garantes la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), una herramienta electrónica para facilitar el acceso a la información.

El instrumento integrará el Sistema Informex, el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y el Buscador Nacional Zoom, informó hoy el IFAI en un comunicado.

Además, «permitirá a los sujetos obligados y organismos garantes en todo el país cumplir con procedimientos, obligaciones y disposiciones previstas en la ley», dijo el comisionado del organismo, Oscar Guerra Ford, en su participación en la IX Conferencia Internacional de Comisionados de la Información (ICIC), celebrada en Santiago de Chile del 21 al 23 de abril.

Esta nueva plataforma se empezará a elaborar tras la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que fue aprobada el 16 de abril por la Cámara de Diputados y remitida al Ejecutivo federal para su promulgación.

Esta legislación reglamenta el artículo sexto de la Constitución con el objetivo de «establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial», explicó la minuta de la Cámara baja.

También abarca la información de órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, entre otros.

Ford precisó que la plataforma se conformará con un sistema de solicitudes de acceso a la información, un sistema de gestión de medios de impugnación, un sistema de portales de obligaciones de transparencia y un sistema de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.

Al sistema de solicitudes se tendrá acceso a través de un tablero de control y se enviarán avisos mediante redes sociales, apuntó el comisionado.

En materia de gestión de medios de impugnación, el usuario inconforme con una respuesta podrá interponer un recurso de revisión ante el órgano garante federal o local desde la plataforma, refirió.

Entre otras funciones, el usuario podrá realizar «una misma solicitud a más de un sujeto obligado, independientemente del ámbito de gobierno o entidad federativa», apuntó.

Esta futura plataforma forma parte -junto con la Ley General de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado por el Senado el 21 de abril y remitido a los congresos locales- de una batería de medidas cuyo fin último es evitar abusos de poder de cargos públicos y, a su vez, mejorar la imagen pública de la clase política.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario