Más de 500 empresas están interesadas en el sector energético

AIDA RAMIREZ MARIN

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que más de 500 empresas mexicanas como los grupos Alfa, Carso y México, y otras extranjeras ya han manifestado su interés por participar en el sector energético nacional, aunque reveló que hay otras que se están conformando.

Tras reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que en las próximas semanas habrá noticias al respecto, debido a que “estamos en la dinámica de formación de estas empresas”.

Luego de la reunión mensual del organismo cúpula, explicó que en la Ronda Uno se incluirán paquetes de campos maduros (que se explotaron hace varios años con técnicas rudimentarias) para obtener residuos importantes de gas con tecnología moderna, ya que “ahí hay una importante oportunidad para las empresas mexicanas”.

En el caso de la industria eléctrica, Coldwell mencionó que las más de 500 empresas interesadas en participar son nacionales y extranjeras.

En la reunión, a la que también asistió el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, el titular de la Sener afirmó que la reforma otorga importantes oportunidades, como la creación de mini-hidroeléctricas, para pequeños y medianos empresarios.

De su parte, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que los empresarios iniciarán en septiembre próximo, una gira por 12 estados del país en donde hay un mayor impacto por la reforma energética.

Señaló que además de ese acuerdo, que se llevará a cabo junto con la Secretaría de Energía, se decidió mantener una mesa de diálogo para impulsar la implementación, seguimiento y revisión de la reforma energética.

Luego del encuentro privado, señaló que también acordaron analizar la participación de consejeros independientes en las empresas productivas del Estado y en los órganos del sector energético.

Gutiérrez Candiani aseveró que la gira permitirá además, identificar las áreas de oportunidad de las empresas regionales, a través de los clústers que están en proceso de conformación y potencializar el desarrollo regional.

Reiteró que para los próximos dos años se contemplan inversiones de 50 mil a 70 mil millones de dólares en el sector energético, y recordó que existen alrededor de 550 empresas, tanto nacionales como extranjeras, con intereses de inversión muy específicos en la materia.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario