A prisión dos de los asesinos de Christopher

LA CRÓNICA DE HOY

A las 6:30 de la mañana de ayer fue la salida de la Procuraduría de la Defensa del Menor al Cereso No. 1 para el grupo de los cinco menores que participaron en el asesinato del pequeño Christopher, quienes tendrían que enfrentar la ley en una primera audiencia de formulación de imputación.

Por información extraoficial, se pudo conocer que los adolescentes rompieron en llanto al salir de la Procuraduría y así se mantuvieron durante todo el trayecto, donde el personal del DIF les explicó cómo se realizaría la audiencia y los cuestionamientos que les haría el juez.

Una vez que llegaron al Cereso fueron llevados a un área de descanso y les sirvieron el desayuno. Para entonces se habían tranquilizado, incluso comenzaron a bromear.

A las 9:30 horas se había programado la audiencia en una de las salas, presidida por el juez especializado en Justicia para Adolescentes, Francisco de León Merino. Por parte de la defensa de los imputados, y hasta donde se sabe, estuvieron los abogados particulares Leobardo Antonio Ibarra Díaz y Sergio Adrián Heredia Aranda, mientras que el agente del Ministerio Público es Manuel Ricardo Huerta Sánchez, y los acusadores coadyuvantes por parte de la madre de la víctima serían Víctor Alonso Tadeo Solano, Yajaira Balderrama Tena y Jesús Manuel Baylón Espinoza.
Sin embargo, la situación dio un giro inesperado, pues quien respaldaría a la parte afectada sería un abogado del programa de Laura Bozzo, personaje televisivo que brindó apoyo económico a Tania Mora, madre de Cristopher.

El abogado Víctor Alonso Tadeo Solano dijo en una entrevista telefónica que él también fue sorprendido por esta intervención y decidió dejar el caso para evitar entrar en una situación incómoda. También asistió la abogada Rosa Candelaria Moreno como intérprete de la niña de origen rarámuri.

Los representantes de los diferentes medios de comunicación se encontraban a la expectativa afuera de las salas, en espera de la entrevista con algún familiar de la parte afectada o los imputados. La abuela de Christopher se negó a dar declaraciones, incluso dio la espalda a las cámaras; fue entonces que trascendió que les prohibieron hacerlo a otros medios de comunicación que no fuera el de “Laura”.

Repentinamente, y pasadas unas horas, Tania Mora salió acompañada de uno de los abogados de Laura, quien por cierto cargaba el micrófono con el logo del programa, mientras que un camarógrafo tomaba las imágenes. Los demás comunicadores le preguntaron sobre el cambio de abogados y explicó que la estaban apoyando moralmente, que no le habían pagado, pero que sí recibió ayuda económica, y luego continuó con su camino fuera del Cereso.

Se dio a conocer que la mujer se alteró en plena audiencia al ver a los cinco agresores de su hijo, lo cual llevó al juez a solicitarle que saliera para evitar una situación mayor; fue por ello que tuvieron que intervenir los agentes procesales para pedirle que abandonara el lugar.

Ya en la audiencia, les fueron dictadas las medidas cautelares a los menores imputados por el crimen de Cristopher. Los dos de 15 años se mantendrán en prisión preventiva y los otros quedarán bajo tutela del DIF.

Extraoficialmente se mencionó que las dos mujeres menores serían llevadas a un albergue en Cuauhtémoc y el otro a ciudad Aldama. En cuanto a los adolescentes de 15 años, serán trasladados al Cersai.

Alrededor de las 15:10 horas el personal del DIF colocó cerca de una de las puertas de salida una camioneta de la institución para que subieran tres de los imputados que seguirán el proceso en libertad, pero la intención era distraer la atención de los medios de comunicación para evitar que tomaran fotografías. Mientras esto sucedía, agentes ministeriales sacaron a los menores por otra puerta y les cubrieron la cabeza; luego, corrieron al estacionamiento para subirlos a un vehículo oficial de la Fiscalía para abandonar el sitio.

SE CONVIRTIÓ EN UN CIRCO: ABOGADO

“Desconozco los motivos por qué retiro el trabajo profesional, yo no me presto para cuestiones mediáticas, para un show”, expresó ayer Alonso Tadeo Solano, antiguo abogado de Tania Mora, quien aceptó haberle sugerido no aceptar la ayuda de Laura Bozzo, pues el caso se convertiría en un circo.

Indicó sobre un supuesto soborno, que desconoce un arreglo, pero aceptó que llegaron ofreciendo boletos de avión a toda la familia para acudir a la ciudad de México al programa de Laura Bozzo, de quien dijo no es una persona correcta para este tipo de situaciones.

“Este asunto va a ser un colapso, la sociedad no va a creer en lo que realmente está pasando, no le van a tomar interés, es un asunto muy delicado y era un precedente para el país”, insistió el Abogado, quien dijo  que la propia familia ha convertido en un circo la situación.

El martes, relató, sostuvo una fricción con el equipo de Laura Bozzo afuera de la Fiscalía General del Estado Zona Centro, pues estos llegaron con el ofrecimiento de los boletos de avión y, en su carácter de representante y asesor de Tania Mora, le refirió la seriedad del asunto y no dejarlo convertirse en un show.

Comentó que el equipo televisivo le prometió a Tania Mora resolver el caso en dos meses, “eso es una aberración, en dos meses no sale un asunto de esa índole”, expresó.

También dijo jamás haber visto al abogado de la conductora en los juzgados de la ciudad de México, por tal motivo cuestionó la calidad en la atención que pudieran brindarle.

“LA SOLUCIÓN NO ES ENDURECER LAS PENAS”. “No creo que sea la solución endurecer penas contra menores infractores, el problema no está en las leyes ni en el sistema de seguridad, el problema está en el tejido social”, resaltó el edil juarense, Enrique Serrano.

Dijo que el tejido social se ha visto afectado durante muchos años, lo que ha generado la formación de niños y jóvenes que luego se convierten en delincuentes.

Luego de ser cuestionado sobre la posibilidad de sancionar a los padres de los menores infractores, respondió; “eso pudiera ser un poco más prudente, que los padres de familia sean sancionados cuando sus hijos menores comentan un delito grave, porque los padres de familia siempre seremos responsables de lo que hagan nuestros hijos, especialmente cuando son menores”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario