El IMSS suspende a médico que extirpó ojo a bebé

Bebé IMSSAGENCIAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) informó que Armando Cisneros Espinoza, el médico-cirujano que extirpó el ojo derecho a un bebé de apenas un año de edad en Sonora, cometió un grave error al no informar y consultar a los padres del menor sobre el procedimiento que realizó.

En conferencia de prensa, el doctor Jaime Zaldívar, jefe de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, señaló que Cisneros Espinoza no siguió los protocolos establecidos por el IMSS, por lo que fue suspendido de realizar cualquier actividad médica.

“Quiero decir esto con toda claridad; el doctor debió haber salido del quirófano a consultar a los padres antes de tomar esta decisión. No siguió los protocolos del IMSS y por esta razón el doctor está suspendido y está siendo investigado y se va a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Jaime Zaldívar aclaró que la extirpación del ojo derecho que sufrió el niño Fernando Jhonatan Valdez no fue una confusión por parte del médico, sino una decisión.

“Quiero enfatizar que contrario a lo que se ha señalado no fue una confusión sino una decisión médica… quizás cuestionable, y es lo que se está investigando con toda profundidad y seriedad que amerita el caso”, señaló.

Recordó que aparte de las investigaciones que realiza el IMSS sobre el caso, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han iniciado sus indagatorias.

Sobre la salud de Jhonatan Valdez, Zaldívar informó que el menor padece de un tumor de cáncer maligno congénito, en estado “muy avanzado”.

Resaltó que el cáncer que padece el niño no sólo afectó a los ojos del menor, sino a su salud en general.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario