Ante delincuencia, UNAM no espera a que se les diga que tienen que hacer

RITA MAGAÑA TORRES

El rector de la UNAM, José Narro, informó que entre enero y mayo de este año, se denunciaron 331 delitos ocurridos en Ciudad Universitaria, 101 fueron robos a estudiantes, profesores o trabajadores y 10 por ilícitos relacionados con drogas.

Al presentar estas cifras ante el pleno del Consejo Universitario, el rector de la máxima casa de estudios señaló que las autoridades universitarias actúan, porque no están esperando, “con todo respeto, que se nos diga qué es lo tenemos que hacer”.

Resaltó que se hacen esfuerzos y se toman medidas en la materia, como el programa Sendero Seguro, la mejora de la iluminación, así como la instalación de más postes de Auxilio UNAM.

Además, agregó, de la respuesta pronta de parte de los mecanismos de servicios generales, como vigilancia y auxilio jurídico, entre otras medidas.

Sin embargo, pidió detallar, junto con la Comisión Especial de Seguridad, lo que se ha hecho para abatir el narcomenudeo, a fin de reforzar la seguridad.

Mencionó que en Ciudad Universitaria  se pide resolver problemas, pero sin que se aparezca nada de fuerza pública, ni siquiera en los alrededores, cuesta trabajo.

Reconoció que hay un problema en Ciudad Universitaria, pero se analizarán las propuestas del Consejo Universitario, a fin de atender los índices de inseguridad en la próxima sesión del Consejo Universitario, que será la última que encabece como rector de la UNAM.

Comentó que en 730 hectáreas de Ciudad Universitaria, con un perímetro abierto de casi 10 kilómetros, el espacio está lleno de complejidades.

Detalló que el tipo de agresiones o ataques contra la comunidad universitaria son 143 denuncias por daño al patrimonio, 101 de robo a particulares, 34 por robo patrimonio de la UNAM, 23 por daño a propiedades particulares y 10 por posesión de droga.

Señaló que en los últimos 15 días, ha trabajado para contar con un dispositivo especial con las autoridades externas para que afuera de Ciudad Universitaria ayude a fortalecer la vigilancia.

“Como rector me siento con una enorme carga de responsabilidad por el tema de la seguridad, es preocupante lo que nos pasa, CU es un espacio abierto”, afirmó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario