No habrá estado de excepción en educación: Osorio

RITA MAGAÑA TORRES

Las entidades del país deben brindar a las niñas, niños y jóvenes una educación de calidad, por lo que no habrá estados de excepción, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Al inaugurar en Metepec, Estado de México, el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones, Osorio Chong señaló que para lograr que la reforma educativa siga todos deben cumplir su responsabilidad: “unos en las aulas aprendiendo y otros en las mismas aulas enseñando”.

Acompañado del gobernador de esta entidad, Eruviel Ávila, el encargado de la política interior del país afirmó que una mejor sociedad se construye en el hogar y en la escuela, por eso la exigencia del Estado mexicano para que se dé y se eleve la calidad educativa en país.

El titular de la dependencia apuntó que no es a partir de la violencia ni de enfrentamientos, como se debe brindar una educación de calidad, sino a partir de que cada uno de los actores involucrados en este tema cumpla con su responsabilidad.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció la decisión de Eruviel Ávila de solicitar la Alerta de Género para 11 municipios del Estado de México, la cual el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres declaró procedente.

En este sentido, Osorio Chong señaló que en los próximos días habrán de darse a conocer las medidas que se aplicarán en estos municipios que cuentan ya con la Alerta de Género.

Los problemas, manifestó, hay que tomarlos de frente, atenderlos y resolverlos, y más cuando se trata, dijo, “de un problema que es contra lo que más queremos: las mujeres”.

Por otra parte, precisó que para el Gobierno de la República el tema de las adicciones, es un asunto de salud pública, por lo que, indicó, en lugar de criminalizarlo hay que resolverlo.

“Hay que ver los factores por los que una niña, niño, joven o adulto entró a ese problema”, para luego detectarlo y resolverlo, no criminalizarlo, puntualizó.

Manifestó que cuando los gobiernos de la República, estatales y municipales trabajan, pero sobre todo cuando la sociedad civil participa, se puede resolver el problema de las adicciones.

Resaltó que construyendo instituciones sólidas, es como se pueden enfrentar los problemas y salir adelante. “Paso a paso podemos construir los cimientos sólidos de una mejor sociedad”, dijo.

Por su parte, Eruviel Ávila informó que personalmente supervisará y coordinará las acciones que se emitirán en los próximos días, encaminadas para erradicar y combatir la violencia de género en los 11 municipios donde se decretó la Alerta de Género.

El mandatario estatal señaló que en el Estado de México se apuesta por la prevención y el fortalecimiento de los valores familiares a través de programas sociales.

En tanto, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que las adicciones se combaten a través de acciones preventivas. En ese sentido, reconoció al gobernador de esta entidad por ser uno de los estados con menor carencia de atención en el sector salud.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que para cambiar la realidad de un país, es necesario trabajar desde las causas que llevan a las adicciones a los jóvenes.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario