En diciembre será el “apagón analógico”: SCT

AIDA RAMIREZ MARIN

La transición a la televisión digital avanza en tiempo y forma, por lo que en diciembre próximo se llevará a cabo el “apagón analógico”, como lo establece la reforma constitucional en la materia.

Así lo aseguró la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, al presentar el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre: Avances y Prospectiva, donde informó de la entrega de más de 4.3 millones de equipos digitales en 730 municipios en 25 entidades.

Indicó que al mes de junio pasado, en 194 áreas de servicio de estaciones de televisión se ha cubierto a más del 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría Desarrollo Social (Sedesol).

En el evento, refirió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó el cese de señales para 32 estaciones de televisión que se radiodifunden desde Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en el estado de Tamaulipas; Mexicali y Tecate, en Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró que éste es un proceso en donde los televisores dejan de recibir señales, y por lo tanto, si no se lleva a cabo correctamente podría ser un tema complicado; “así ha sido en algunos países, pero en México se ha hecho sin conflictos”.

Además de beneficios para la población, como una mejor calidad de imagen y sonido, más canales y ahorros considerables de energía derivados de la sustitución de televisores analógicos, las transmisiones digitales generan más competencia en el sector de la radiodifusión, dijo.

“La televisión digital es un proyecto catalizador de más competencia en radio y telecomunicaciones, por eso es importante; es un movimiento mundial en donde México está a la vanguardia en América Latina en la digitalización de su televisión”, indicó Aspe Bernal.

De la entrega de televisores a los beneficiarios de los programas de Sedesol, comentó que se avanza a un ritmo adecuado y sin incidentes, aun tratándose de procesos masivos.

El Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, informó que han sido tres etapas en la compra de televisiones digitales: en febrero de 2014, septiembre de ese mismo año y abril de 2015, lo cual ha dado la suficiencia para adquirir 5.8 millones de televisiones de los que se han entregado 4.3 millones.

Enfatizó que las licitaciones han sido cuidadosas y celosamente revisadas, en el sentido de que siempre ha habido el interés de la Secretaría y por supuesto del Gobierno de la República de que se utilicen productos hechos en México.

“Los televisores que reciben nuestros beneficiarios son hechos en el país, han pasado por procesos de certificación de calidad muy estrictos y rigurosos, lo que les permite a los proveedores garantizar que lo que estamos recibiendo sea congruente con lo que estamos solicitando en las bases técnicas”, dijo.

Ramírez Reyes anunció que próximamente se hará pública una nueva licitación que quedará integrada en 25 partidas para garantizar que los ganadores de esas partidas, tengan también la capacidad de poder integrar regionalmente sus capacidades logísticas para no retrasar el Programa.

Dijo que se han repartido hasta 60 mil televisores en un día y anunció que para la próxima semana iniciará la entrega en la delegación Iztapalapa, luego de empezar en la delegación Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec, las tres localidades con el mayor número de beneficiarios.

“El reto es la fase cuatro que iniciaremos en agosto, cuando se pretende aumentar la capacidad de entregas hasta 80 mil aparatos diarios, mediante la ampliación de horarios de atención y ajustando tiempos y movimientos para ganar en eficiencia”, indicó.

Aspe Bernal comentó que los países que han transitado a la televisión digital lo han hecho sin los apoyos que el Gobierno de la República otorga por mandato constitucional; México es una excepción y un ejemplo mundial al atender la necesidad de población de escasos recursos.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario