Analizan reforma que ordena a telefónicas proporcionar sin demora información de localización geográfica

REDACCIÓN

El Senado recibió de la Cámara de Diputados la minuta que modifica la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que faculta a ministerios públicos ordenar a los concesionarios de las telecomunicaciones proporcionar sin demora, la información de localización geográfica de equipos de comunicación móvil.

En la minuta se establece que los concesionarios deberán entregar de manera expedita la información relativa a los datos del usuario registrado, como cliente y aquella relativa a los datos de la línea y del equipo de comunicación móvil.

Busca que los concesionarios colaboren con las autoridades competentes en las acciones que permitan investigar y perseguir el delito de secuestro y suspendan el servicio de telefonía para efectos de aseguramiento, en cumplimiento al mandato ministerial o judicial correspondiente.

Las reformas señalan que el mandamiento escrito del Ministerio Publico, autorizado por el Procurador General de la República o de la entidad federativa correspondiente, deberá fundar la legalidad de la solicitud y motivar su racionalidad, idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Se destaca que la geolocalización implica la potencialidad de dar con el paradero de una persona y no solamente con un bien inanimado, como un equipo de telecomunicaciones.

El documento se remitió a las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario