Murió el periodista Rafael Luviano Delgado

Redacción

Hace unos minutos falleció el periodista Rafael Luviano Delgado, víctima del cáncer de estómago que padecía desde hace aproximadamente un año y medio.

Rafael Luviano era egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Sociedad General de Escritores de México.

Durante cerca de dos décadas fue reportero de la sección cultural del periódico Excélsior, lo que le dio la oportunidad de entrevistar e interactuar con grandes exponentes de las bellas artes de México y del mundo.

En 1993 Luviano fue víctima de una agresión por parte de dos policías preventivos de la Ciudad de México, uno de los cuales le dejó inutilizado uno de sus ojos con un certero cachazo.

Aunque los agresores fueron detenidos, el caso aún está rodeado de una gran impunidad.

Entre 1994 y 1997, Rafael Luviano fue integrante de la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal, ahora Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Como representante a la Asamblea, Luviano le dio su primer empleo a Manuel Granados Covarrubias, quien llegó a ser presidente de la ALDF en la pasada legislatura y ahora es consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal.

Luviano formó parte del grupo parlamentario del PRI en la ARDF, pero siempre asumió posturas críticas hacia este mismo partido, lo que ocasionó que fuera marginado de otras tareas y cargos de relevancia en el futuro.

Aunque tenía formación de periodista y de escritor, Rafael Luviano tenía un gran conocimiento del derecho penal debido a su actividad como legislador y como defensor social a través del Comité de Defensa Ciudadana.

En el 2013 fue nombrado vocero del Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal, cargo al que renunció por no compartir ciertos comportamientos nada éticos de la dirigencia.

Rafael Luviano Delgado fue colaborador de Puntoporpunto hasta que la repentina enfermedad que lo atacó se lo impidió.

Durante casi dos años,  Luviano luchó en contra de un muy agresivo cáncer de estómago que le fue detectado repentinamente.

Su lucha terminó ayer, cuando lamentablemente perdió la vida. Le sobreviven su esposa y sus dos hijas.

Sus restos serán velados en la Agencia Funeraria Gayosso de Sullivan.

Descanse en paz, Rafael Luviano.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario