Llama PAN a gobierno para que cumpla con del PEF 2014

RITA MAGAÑA TORRES

El PAN llamó al gobierno federal para que cumpla con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, ya que aún no bajan los recursos a los municipios para diferentes obras y acciones y esto complica el trabajo de los alcaldes, aseguró el dirigente panista, Gustavo Madero Muñoz.

“No es posible que ya se vaya a entrar a la discusión del Paquete Económico del 2015 sin haber ejercido lo acordado”, señaló.

En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, el líder partidista manifestó que falta poco tiempo para que termine el año y es necesario que bajen los recursos etiquetados en el PEF, a fin de concluir obras que ya se tienen proyectadas.

Por ello, anunció que el PAN priorizará la defensa del presupuesto destinado a gobiernos municipales panistas, a fin de que lo ejercido en 2014 sirva como piso para establecer el de 2015.

Como parte de la agenda inmediata, puntualizó que el partido vigilará la instrumentación de los recursos y se establecerá una coordinación para solicitarle a la Comisión de Hacienda una reunión donde se informe sobre la situación de cada proyecto o programa que no ha bajado a gobiernos municipales.

Madero Muñoz explicó que la mayor parte de los municipios tienen dos problemas para bajar los recursos federales: Uno, es que la federación no ha depositado lo establecido en el PEF del mayor número de fondos que han sido autorizados.

En el caso de municipios como Boca del Río, los fondos para pavimentación no han bajado, y no han sido depositados de la Federación a la Tesorería del estado, lo cual es su obligación hacer.

El otro problema es que debido a la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos llegan a las tesorerías de los estados, pero muchas veces el dinero se utiliza en otras cuestiones y no es depositado para los ayuntamientos de manera inmediata.

Según la Ley de Coordinación Fiscal, dijo, las tesorerías de los estados tienen cinco días hábiles para depositarles a los municipios los recursos que vienen etiquetados para los mismos. Pero en muchos de los casos, tardan hasta dos meses para poder bajar al municipio.

Es por ello que se retrasan las obras y los compromisos que tienen todos los alcaldes, ya que no se cumple con lo establecido en el PEF, que es una ley, dijo Madero.

Aseguró que el PAN permanecerá atento para que los municipios cuenten con los recursos necesarios que les brinden mejores servicios a los ciudadanos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario