Dice Barbosa que la relación con Ejecutivo será institucional

RITA MAGAÑA TORRES

El nuevo presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa Huerta, afirmó que la relación que mantendrá con el Ejecutivo federal será institucional, de respeto, de comunicación y no de sumisión.

“Una relación que permita al Senado ejercer sus funciones de manera autónoma e independiente, pero que sea un órgano de control para los demás poderes de la Unión, así es que yo debo de encontrar que haya un ámbito de responsabilidad en el ejercicio de la política y espero moverme”, destacó.

En entrevista, Barbosa Huerta señaló que asistirá a los eventos que lo convoquen, a todos los actos de Estado, los que tienen una previsión legal, “ahí debo de estar”.

“Estaré en actos de gobierno, esos son otro tipo de actos en lo que sin estar previstos en una ley el gobierno los organiza, estaré en los que tengan relación con el Poder Legislativo, así es que no me verán en otros actos que no sean del Estado”, aclaró.

Sobre la relación que mantenga con el PRD, el coordinador de los senadores perredistas dijo que será también de colaboración y respeto, ya que tendrá la habilidad suficiente para mantener la coordinación en su grupo, que tenga una posición de firmeza.

Recordó que el PRD es un partido de oposición de la izquierda, pero que tenga, su coordinador, la presidencia del Senado pueda tener una voz institucional que también haga ver al sol azteca como un partido que tiene servidores públicos capaces de desempeñar este tipo de funciones.

– ¿Su relación con Los Chuchos ya está termina?

– Bueno, mi relación con Los Chuchos es personal, de amistad, de amistad muy entrañable, hoy la relación en la vida interna del partido está separada pero somos hombre de partido y compartimos los propósitos del partido.

Rechazó que eso influye en esta nueva tarea, “en absoluto, para quienes dijeron que iba a influir para que no fuera presidente, pues, se equivocaron, como presidente del Senado, nada tiene que ver mi función como presidente con la vida interna de mi partido”.

Afirmó que él tiene una posición y una opinión, pero nunca la vinculará con la que tiene como presidente del Senado, será alguien que siempre opine por la unidad del partido y a favor de las mejores prácticas internas.

Respecto a apoyar la reforma del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre el salario mínimo, Barbosa Huerta respondió que tiene una opinión a favor de que se revise la política salarial en el país

“Vamos nosotros desde el Senado a tomar una posición institucional de acuerdo con la opinión de todas las fuerzas, y soy y seré un impulsador de la Reforma Política del DF como parte de la agenda pendiente, espero que yo pueda desahogar como el primer tema en este año legislativo”, precisó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario