Tres muertos y 30 detenidos por enfrentamiento entre ejército y cártel

AGENCIAS

Tres personas murieron y 33 fueron detenidas durante la intervención del ejército en un campo de entrenamiento en el que un cártel de drogas formaba a sus integrantes en el estado mexicano de Veracruz.

La operación tuvo lugar en el Rancho San Pedro, municipio de Acultzingo. Ningún miembro de las fuerzas de seguridad resultó herido durante el enfrentamiento, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Las autoridades responsables del operativo -la Secretaría de Seguridad Pública, el ejército y la Secretaría de Marina-Armada- decomisaron chalecos antibalas y equipo de entrenamiento militar.

También informaron que se sospecha que varios oficiales de la policía de Acultzingo colaboraban con la organización, identificada como Los Zetas según la prensa local, ya que desde la operación no se han presentado en sus puestos.

El cártel de Los Zetas nació a partir de una treintena de exintegrantes de las fuerzas especiales y se constituyó como el brazo armado del Cártel del Golfo hasta que se separó de ese grupo y se estableció por su cuenta.

Los Zetas han levantado campos de entrenamiento paramilitar en el pasado. En 2011, en el estado fronterizo de Nuevo León, al norte del país, la Marina capturó a 19 presuntos Zetas en el rancho en el que se entrenaban en la ciudad de Colombia, ubicada en ese estado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario