Ciento siete periodistas han sido asesinados en los últimos 15 años: CNDH

Nora Nancy Gaspar Reséndiz

La CNDH tiene registrados, del año 2000 a la fecha, 107 homicidios de comunicadores, 20 desaparecidos, 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación y un total de 506 quejas.

Además, durante 2014 y 2015, ese organismo solicitó 26 medidas cautelares, en lo referente a agravios a periodista y comunicadores.

“Quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión atenta contra toda la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”, expresó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, en la conferencia La experiencia internacional en libertad de expresión y derecho a la información, organizada por Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Enfatizó que la impunidad propicia que los ataques, las agresiones y los crímenes contra la libertad de expresión y contra quienes ejercen este derecho, se repitan, y consideró indispensable que toda agresión y crimen contra periodistas o comunicadores se investigue y esclarezca, para así sancionar a los responsables conforme a derecho.

Mencionó que en la actualidad, con los medios tan sofisticados con los que se cuenta, las autoridades y los poderes fácticos influyen negativamente en el ejercicio de la libertad de expresión, ya que impiden la circulación de ideas y constituyen una sutil forma de censura.

Agregó que “una democracia se fortalece y vitaliza con medios libres, independientes, responsables, comprometidos con la ética y con el pleno respeto de los derechos humanos”.

Por su parte los medios de comunicación tienen el compromiso social de elevar la calidad de la información, ya que en la medida en que se proporcione una información objetiva y veraz se contribuye de manera directa hacer efectivo el derecho a la verdad, dijo el presidente de la comisión, y ratificó el compromiso de la CNDH para seguir del lado de quien ejerza el derecho a la información.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario