Perfila Peña a ex funcionario del BdeM como titular del Inegi

A través de un comunicado de prensa emitido esta mañana, la Presidencia dio a conocer la decisión del jefe del Ejecutivo respecto de Santaella, actual coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y quien se prevé que, de ser aprobado, sería designado por el jefe del Ejecutivo como nuevo titular del Inegi en sustitución de Eduardo Sojo.

Santaella Castell, es economista por el ITAM y maestro y doctor en Economía por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Desde hace once años labora en la dirección general de Operaciones de Banca Central del Banco de México, donde ha sido gerente de Información y Análisis y director de Apoyo.

El documento de la Presidencia asegura entonces que “’en dichos puestos ha adquirido experiencia en el área financiera, de sistemas de pago y en tópicos vinculados a la deuda pública externa, al financiamiento y a las variables macroeconómicas’”.

Además, se le menciona como involucrado en la administración y operación de sistemas para el registro y transmisión de información en materia económica y su análisis para la toma de decisiones y asesoría del propio Banco Central, tareas donde se relaciona estrechamente con las funciones del Inegi.

Santaella Castell es también maestro e investigador del ITAM.

La Presidencia precisa también que una vez integrada en su totalidad la Junta de Gobierno de Inegi, el presidente Enrique Peña, con base en las facultades que le confiere el artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, “’elegirá de entre sus miembros al Presidente del Instituto, quien también presidirá al citado órgano colegiado”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario