Alza en usuarios de la banca reducirá costo de servicios: Hacienda

La incoporación de nuevos usuarios a los servicios bancarios formales, algunos de ellos a partir de ser beneficiarios de programas públicos de asistencia social, reducirá el costo de los servicios bancarios en el país, anticipó este jueves Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El porcentaje de adultos con una cuenta de ahorro formal aumentó de 35.5 por ciento en 2012 a 44.1 por ciento del total de la población adulta en 2015, informó Aportela, al participar en el Séptimo Encuentro de Educación Financiera organizado por Banamex, el segundo grupo bancario del país.

descarga (3)

En los últimos tres años, el número de adultos con algún producto de crédito formal creció de 19.3 millones a 22.1 millones de personas, abundó Aportela.

Hace tres años, 22 de cada 100 adultos tenían un seguro contratado, universo que aumentó a 24.8 de cada 100 este año, abundó el funcionario.

Con la incorporación de más usuarios del sistema bancario, los costos que cobran las instituciones por sus servicios tenderán a bajar, consideró Aportela.

«Los costos de los servicios financieros se van reduciendo en el tiempo por dos motivos. El primero, por un mayor número de usuarios y, segundo, por las innovaciones tecnológicas. Las reformas financiera y de telecomunicaciones  crean sinergias positivas en este aspecto para permitir que los costos de acceso a los servicios financieros se reduzcan de manera más rápida», consideró.

–¿La incorporación de usuarios ha creado problemas de sobrendeudamiento o falta de pago?

–No. Los números que se han venido dando indican un buen comportamiento de la cartera. En octubre el crédito creció más de 10 por ciento anual en términos reales y el específico a empresas y personas físicas con actividad empresarial creció arriba de 14 por ciento.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario