Ser migrante no es ser ilegal: Caravana de Madres Migrantes

Redacción

Los migrantes no son ilegales, sólo son indocumentados, así lo expresó una integrante de la XI Caravana de Madres Migrantes que este 1 de diciembre llegó a México con 39 mujeres, madres de migrantes centroamericanos, para recorrer en 13 días nuestro país en busca de sus hijos y familiares desaparecidos.

La procesión, que ingresó por el punto fronterizo del Ceibo, recorrerá los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, la Ciudad de México, Tabasco y Chiapas, que son sitios donde existen indicios y pistas del recorrido que hacen los migrantes.

Las madres llevan en el pecho la fotografía de sus hijos desaparecidos; y al llegar a cada estado, en su plaza principal, exponen los retratos con diversos datos, lo cual, dicen las integrantes de la caravana, ha dado resultados favorables.

Ana Enamorado, integrante del movimiento, dijo que no sólo vienen en busca de 39 hijos, ya que en algunos casos las madres buscan a más de uno e incluso traen peticiones de madres que no pudieron integrarse al recorrido.

Agregó que gracias al apoyo de las autoridades migratorias de México y a la solidaridad de los pobladores, que las apoyan con alojamiento y alimentación, en las diez jornadas pasadas que se han realizado hasta el momento, se han logrado aproximadamente 200 reencuentros.

Por su parte el integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, explico que no existe delito alguno en brindarle ayuda a un migrante, a pesar de las creencias que se tienen al respecto.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario