En noviembre, primera caída del consumo interno en 6 meses

El consumo de empresas y personas registró en noviembre pasado la primera disminución en seis meses, con una caída más significativa en los productos importados, en un momento en que la moneda mexicana se ha depreciado frente al dólar.

En noviembre pasado, el consumo privado en el mercado doméstico tuvo un descenso de 0.2 por ciento en comparación con el mes previo, aunque en términos anuales acumuló un alza de 3.3 por ciento, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consumo de bienes y servicios producidos en México disminuyó a una tasa mensual en noviembre de 0.1 por ciento. En términos anuales, es decir, respecto de noviembre de 2014, repuntó 3.4 por ciento, añadió el Inegi.

descarga (44)

Mientras, el consumo de bienes importados retrocedió 2.5 por ciento en noviembre, respecto del mes previo, en tanto que en términos anuales registró un crecimiento de 4 por ciento.

En noviembre de 2015, el peso acumulaba una devaluación de 20 por ciento, respecto del tipo de cambio frente al dólar registrado en el mismo mes de 2014, de acuerdo con registros del Banco de México.

La caída mensual en el nivel de consumo interno ocurrida en noviembre de 2015 fue la primera desde mayo de ese año.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario