Manlio Fabio: el 7-5 será un 8-5

Joel Macías de Lara*

Muchas lecturas deja la renuncia de Manlio a la dirigencia del PRI nacional. Sin Manlio como legislador en la era de Felipe Calderón, los Toluquitas con EPN a la cabeza no abrían llegado a los Pinos. Peña Nieto le debe a Manlio una secretaria de estado.

No están dispuestos a nombrarlo secretario porque les come el mandado a todos los tapados de la Casa Blanca. Beltrones se desmarca de los Pinos por las derrotas. Igual deberían hacer los del PAN del DF quienes no han sabido hacer política electoral con gobierno federal, menos sin gobierno. Mantener la Delegación Benito Juárez no significa nada. Ya es hora que el CEN del PAN limpie la casa en la CDMEX.

Se cuentan muchas historias sobre la trascendencia de Manlio Fabio. Él fue el verdadero instrumento político que sacó al PAN de los Pinos. Manlio gobernó México junto con Felipe. El  senador troglodita de Pablo Escudero no sería nadie sin Silvana hija de Manlio. Se fue Basave y porque no se desaparece también ANAYA, sí pero el del PT que también le fue re mal el pasado 5 de junio.

La turba pide también la cabeza de AMLO de MORENA pero este no les va a dar gusto a nadie. Dante Delgado el «Miranda» desapareció de Veracruz perdiendo el registro, igual debería irse ya de la grilla pero naranjas.

Manlio les descubrió el juego a los Toluquitas por eso dejó al PRI. No quiere una embajada, él quiere cerrar fuerte como secretario de estado para de ahí ser lanzado como tapado.

El experimentado político sonorense tiene muchas canicas para el 2018. Si Peña Nieto se niega y persiste con sus chamaquitos Nuño, Castillo, Videgaray o el chino Chong quien tiene toda la culpa de lo q sucede en la política interior como lo es el enfrentamiento con los maestros del CNTE y no incluye a Manlio, el resto de su vida será un desastre estilo Jolopo.

En Hidalgo no ganó el PRI, ganó Telerisa. En Tlaxcala no ganó el PRI, ganó Moreno Valle con su intromisión de pegarle a su compañera de partido Adriana Dávila donde invirtió una fuerte cantidad de dinero con la finalidad de descarrilar al PAN. Cuanta perversidad.

En Oaxaca ganó el PRI por la división de las Izquierdas y la terquedad del iluminado PEJE los dos senadores perredistas se confrontaron contra Estefan Garfias dejando el camino libre al nene Murat.

Manlio

En Sinaloa ganó el PRI por el desgano del panismo que no quiso jugar por culpa del Jorge Iván Villalobos y la falta de bachocos de Lopez Brito y El Niño Maquio, porque si Ruffo Appel y Santiago Creel le ofrecieron la candidatura al hijo de Manuel Clouthier tras el desgano del senador López Brito y la bateo con tanta soberbia, el también ayudó al PRI a recuperar esa gubernatura que en realidad nunca perdió con MALOVA.

Y en Zacatecas sí ganó bien competido el PRI con Alejandro Tello quitándole el liderazgo a los hermanos Monreal para siempre.

Pero el caso en extremo es perder Tijuana BC pues con sus más de 1 millón 100 mil electores, más que Tlaxcala, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes y Zacatecas, es la octava derrota en importancia del PRI.

El candidato del PAN ganó la alcaldía  de panzazo y el PRI pudo refrendar el gobierno apestar de los 11 candidatos entre ellos dos independientes Gastón Luken y el Julián Leyzaola, quien fue la gran revelación quedando en segundo lugar. Por esto y mucho es muy cuerda la sentencia encriptada que le lanzó Manlio a los Toluqitas de los Pinos pues, fue brutal «“Hay que decirlo fuerte y claro, en muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable”,…. Fuero Ocho contundentes derrotas que ponen al PRI fuera de los Pinos en 2018. Que viva la bendita corrupcion…..Manlio está más vivo que nunca.

 Ya es hora y sin justificaciones que el zar anticorrupción Luis Felipe Bravo Mena actúe en el caso de Sonora pues como lo exige Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, quien envió una respetuosa carta a Arely Gómez, procuradora general de la República, donde llama a concluir las investigaciones por corrupción y que no exista impunidad en el caso de Guillermo Padrés Elías, exmandatario panista sobre el que pesan acusaciones de malos manejos administrativos. El tema deja mal parado a Acción Nacional, que defiende a ultranza su lucha contra la corrupción. Para estar a la altura, el PAN también debe exigir justicia en el caso. Pero bueno, el cinismo se generaliza. Nicolás Pineda, investigador en políticas públicas, es contundente: “El PAN tiene un cadáver en el clóset: Guillermo Padrés”. Nunca mejor dicho. La putrefacción ya hiede. Senador Ruffo Appel o somos anticorrupcistas o que ondas pues.

**  Si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales de 2018 no sería una mala noticia, dijo Manlio Fabio Beltrones. «Nunca lo que decide la mayoría es una mala noticia. Siempre hay que tener buenas lecturas”. Sin embargo, dijo que ve al dirigente de Morena fuera del siglo XXI y de las reformas del gobierno actual. Y en Acción Nacional no sería una mala noticia la candidatura presidencial de Margarita Zavala, quien es “una mujer respetable que plantea con claridad lo que quiere”. Agregó que espera que “el PAN no se llene de más misóginos que busquen que la mujer no avance. Ya se lo hicieron a Josefina” Y Moreno Valle se lo hizo a Adriana Dávila en Tlaxcala.

*** Los dirigentes políticos nacionales no parecen conscientes de las contradicciones que una expresión tan arcaica del poder ocasiona en una sociedad informada, plural y libre. Las consecuencias de ese mal acomodo del poder se traducen en corrupción e ineficiencia, y esto genera hartazgo colectivo y rechazo instintivo hacia la política y los políticos. El más reciente proceso electoral es una expresión de esa fatiga social, que seguirá aumentando si no se modifica la estructura del poder». Diego Valadez en REFORMA. @ELPICUDOAZUL

*Colaboración especial 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario