Niegan libertad a presunto abusador de menores del Montessori-Matatena

Yohali Reséndiz

El pasado miércoles  se llevó a cabo en el juzgado 51 del fuero local, una audiencia incidental para determinar si prevalecía la prisión preventiva en contra de Leopoldo Rafael Duarte Pereda, acusado de abuso sexual en contra de varios alumnos de kínder del Colegio Montessori Matatena, que estaba ubicado en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

En dicha audiencia, el juez de la causa negó al procesado la libertad bajo caución que había solicitado su defensa, por lo que Rafael Duarte, esposo de quien era dueña y directora del colegio, Patricia Guitian Galán, permanecerá preso en el Reclusorio Oriente.

«No estamos de acuerdo en que nuestro cliente continúe en prisión y solicitamos la libertad precautoria», había expuesto la defensa del procesado.

Sin embargo, en entrevista para periodismoatodaprueba.blogspot.com, José Eduardo Cerdeira Janeiro, abogado defensor de los padres de famillia cuyos hijos presuntamente fueron víctimas de Rafael, aseguró: «Se ha confirmado por parte del juzgado que debe prevalecer la prisión preventiva del procesado»

El miércoles pudo existir la posibilidad que el procesado enfrentara el juicio en libertad y aunque seguramente algunos respingaran que es una violación a los derechos de Duarte Pereda, el Juez ha decidido mantenerlo dentro del Reclusorio Oriente atendiendo al interés superior del menor y al libre desarrollo de la personalidad.
Así que, durante la duración de este juicio Rafael Duarte Pereda lo enfrentará desde donde está: en la cárcel.

Desde finales del año pasado empezaron los señalamientos en torno a que Rafael Duarte, quien no tenía cargo alguno dentro del organigrama del Colegio Montessori-Matatena, abusaba de algunos niños.

Pero fue hasta abril de este 2016 cuando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una averiguación previa en su contra, basada en los peritajes psicológicos practicados por especialistas particulares contratados por algunos de los padres de las víctimas.

La presión mediática –las notas elaboradas por esta reportera se viralizaron en las redes sociales–  hizo que el colegio fuera clausurado por autoridades de la Delegación Benito Juárez y que la PGJCDMX ejerciera acción penal en contra de Rafael Duarte.

 

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario