Hay 285 millones de personas con deficiencia visual en el mundo

Irene Licona Ocaña

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen alrededor de 285 millones de personas con deficiencias visuales, de las cuales 39 millones son ciegas, mientras que 246 millones tienen baja visión de moderada a severa.

Mientras que en México –según datos del INEGI- la prevalencia de ceguera en la población es de 1.5 por ciento y la deficiencia visual se incrementa hasta siete por ciento; ubicándolas como la segunda discapacidad con mayor incidencia, precisó el presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SOM), Francisco Beltrán.

Lo anterior, se puso de manifiesto en el marco de una conferencia de prensa, donde se hizo hincapié en la necesidad de prevenir, atender y concientizar a la población, comunidad médica y autoridades sanitarias sobre la importancia que tiene la atención a la salud visual; objetivo del Día Mundial de la Visión 2016 que se conmemora este 13 de octubre, bajo el lema: “Juntos somos más fuertes”.

Ante este reto de salud pública, la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO); la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y el Centro Mexicano de Salud Visual (CMSVP) –con el apoyo de Bayer de México- refrendaron el compromiso del Plan de Acción Global de la OMS, en cuanto a mejorar la salud visual de la población, al reducir la ceguera evitable y la discapacidad visual en 25 por ciento para el año 2019.

 

Beltrán argumentó que nuestro país enfrenta dos situaciones que encienden los focos rojos en materia de atención visual: el creciente envejecimiento de la población y la alta incidencia de diabetes mellitus; condiciones que incrementan la presencia de enfermedades que pueden conducir a ceguera y deficiencias visuales como la degeneración macular relacionada con la edad, la catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y su complicación, el edema macular, principal causa de ceguera en los pacientes con diabetes mellitus.

Por su parte, Francisco Martínez Castro, Coordinador del Programa IAPB/Visión 2020 para Latinoamérica,  destacó que el 80 por ciento de las enfermedades de la visión son prevenibles, por ello la urgente necesidad de intensificar la colaboración entre oftalmólogos, optometristas, enfermeras y  médicos generales, para que todos juntos trabajemos en promover un diagnóstico temprano y atención oportuna de las enfermedades visuales.

De entre los padecimientos visuales –dijo-  cobra relevancia la retinopatía diabética, la cual es la primera causa de ceguera en edad productiva, y cerca del 30 por ciento de los pacientes mexicanos con diabetes mellitus (aproximadamente 3 millones 460 mil personas) presentan algún grado de daño visual por esta enfermedad.

“Sin embargo, la mayoría de los pacientes con diabetes, por desconocimiento principalmente, subestiman el control de su enfermedad a pesar de cursar con complicaciones visuales. De ahí la importancia de educar a todo paciente con diabetes respecto a la necesidad de acudir con un oftalmólogo tan pronto como haya sido diagnosticado”, Martínez Castro, también coordinador en México del Día Mundial de la Visión.

cieguin

Con un estimado de 19 millones de niños con deficiencias visuales en el mundo, los problemas de salud visual en la niñez  revisten un trato y preocupación especial, ya que el impacto de un menor con discapacidad o ceguera se reflejará en 50 años de vida promedio como en el caso de la retinopatía de la prematurez, enfatizó Luis Porfirio Orozco Gómez, Presidente electo Sociedad Mexicana de Oftalmología 2017.

Precisó que de los 2.2 millones de nacimientos prematuros que se presentan anualmente en México, 500 van a ser ciegos; de ahí la importancia de que sean revisados por el oftalmólogo a la cuarta semana de vida y se extremen los cuidados en el recién nacido.

En el caso de los niños en edad escolar es fundamental que sean revisados por el especialista cuando menos una vez al año y no por la maestra.

Afortunadamente – expresó- con la reciente reforma al artículo 61 de la Ley General de Salud, la cual hace obligatoria la revisión oftalmológica a la cuarta semana de vida de todo recién nacido, la detección temprana ha cambiado radicalmente al poder identificar de manera oportuna enfermedades que anteriormente tardaban años en diagnosticarse como retinopatía de la prematurez, cataratas congénitas y retinoblastoma, entre otros.

En su oportunidad, Jorge E. Valdez García, Presidente del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva (CMSVP), comentó que ante la problemática que representa la salud visual en el presente y hacia el futuro, este Centro en consonancia con la iniciativa global del Día Mundial de la Visión, promoverá el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas hacia la Salud Visual Preventiva a través de la conformación de datos estadísticos probados sobre las principales enfermedades visuales y  estrategias aplicables, motivando a todos los posibles actores a comprometerse responsablemente en favor de la salud visual de la población.

“Las organizaciones presentes estamos comprometidas a disminuir las causas prevenibles de ceguera,  sensibilizando a la comunidad médica y sociedad en general, sumando voluntades y promoviendo el autocuidado y una atención temprana,  frente aquellas enfermedades visuales en donde exista una carga genética o bien sean secundarias a enfermedades crónico-degenerativas como el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada a la edad”, presidente de la SMO.

Finalmente, Martínez Castro, Coordinador en México del Día Mundial de la Visión, reconoció que gracias a la unión de esfuerzos entre instituciones de salud pública, sociedades médicas, academia, ONG´s y empresas comprometidas con la salud visual, se logrará cumplir con las metas establecidas en el Plan de Acción Global y poder así ofrecer una mejor salud ocular para todos los mexicanos.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario