Monreal promueve comités de seguridad “pirata” en la Cuauhtémoc, acusan vecinos

Ernesto Zapata

Vecinos organizados de la colonia Hipódromo acusaron al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Avila, de promover comités de seguridad “pirata”, pues no cuenta con facultades legales para ello.

Durante una reunión realizada con la nueva directora general jurídica y de gobierno de la demarcación, Zuleyma Huidobro, los vecinos pidieron la anulación de todos los actos administrativos promovidos por su antecesor, Pedro Pablo de Antuñano, entre ellos los relacionados con el Foro Shakespeare.

La reunión, que tuvo lugar el pasado 12 de octubre, estuvo encabezada por Quetzal Castro, secretaria del Comité Ciudadano y coordinadora electa del mismo para el periodo 2017-2019, y por Rafael Guarneros, integrante del Comité Fundacional de Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo.

Durante el encuentro, los vecinos entregaron a Zuleyma Huidobro un escrito mediante el cual le pidieron que dé inicio al proceso para la declaración de nulidad de los actos administrativos promovidos por Pedro Pablo de Antuñano, “por ser contrarios a la legislación capitalina”.

Los vecinos aludieron al artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, el cual se refiere a las facultades que tiene la Asamblea Legislativa local para remover a los jefes delegacionales por causas graves como lo serían las violaciones sistemáticas a la Constitución, al Estatuto de Gobierno, a las leyes federales o las de la Ciudad de México.

La remoción también procede ante violaciones sistemáticas a los reglamentos  expedidos por el Jefe de Gobierno de la CDMX y ante la afectación del funcionamiento de la administración pública y la invasión de esferas de competencia de la administración central o paraestatal de la Ciudad de México.

Los representantes vecinales reiteraron su inconformidad por la invasión de competencias y el ejercicio indebido de atribuciones en que incurre el jefe delegacional, Ricardo Monreal, quien, dijeron, no tiene facultades para tomar protesta a Comités de Seguridad Pública.

Al hacerlo, argumentaron, Monreal violenta la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y promueve el desconocimiento de las facultades que tienen los Comités Ciudadanos a los que se refiere la legislación para nombrar coordinadores de Seguridad Pública.

Mencionaron que con la creación de comités de seguridad “prirata”, lo que hace Monreal es crear una estructura paralela con fines meramente electorales.

En su oportunidad, Zuleyma Huidobro manifestó que tiene la encomienda de construir una agenda con los vecinos para que se atiendan las demandas presentadas ante distintas instancias delegacionales y que no han tenido respuesta.

Confirmó la voluntad de Monreal para atender la solicitud de convocar a una asamblea y de atender la agenda presentada por integrantes destacados de la comunidad y representantes vecinales.

La representación vecinal informó que el pasado fin de semana se dieron las primeras señales del restablecimiento de la comunicación y coordinación de acciones entre la delegación y los comités ciudadanos, ya que se realizaron verificaciones administrativas y clausuras de distintos establecimientos de alto impacto que han afectado a la comunidad de la zona de la Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario