Cáncer de pulmón, el más mortífero de los tumores malignos

Irene Licona Ocaña

Con una incidencia de más de un millón 800 mil casos en todo el mundo y una mortalidad de un 85 por ciento, el cáncer de pulmón es el más mortífero de todos los tumores malignos, afirmó Omar Macedo Pérez, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

El Cáncer de Pulmón es la enfermedad neoplásica de mayor mortalidad en el orbe y se presenta con mayor regularidad entre los 50 y 75 años de edad, aunque los síntomas pueden aparecer incluso varios años antes, precisó el oncólogo en conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón.

Esta neoplasia –detalló- representa la segunda causa de muertes en hombres, con el 14 por ciento de las muertes por tumores malignos, después del de próstata. Aunque sigue siendo una enfermedad que afecta más a hombre que a mujeres, en años recientes se ha visto un incremento del sexo femenino, debido al aumento en el número de fumadoras, quienes inician con este hábito a muy corta edad.

pulmon

Argumentó que al ser asintomático en sus primeras, el Cáncer de Pulmón se convierte en el “enemigo silencioso”; por lo que cuando el paciente es diagnosticado, en la mayoría de los casos ya está en etapa metastásica, es decir, el tumor ya invadió otros órganos.

Acompañado de Horacio Astudillo, director médico de Nanopharmacia Diagnóstica y de Jorge Alatorre, oncólogo del INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) manifestó que pasarán varios años para que esta tendencia se revierta a nivel mundial, incluyendo México; donde anualmente se reportan diez mil nuevos casos, de los cuales ocho mil 200 fallecen; representando el 83 por ciento.

El especialista explicó que este tipo de neoplasia avanza lenta, silenciosa y progresivamente; de ahí que cuando los pacientes son diagnosticados con la enfermedad, más de 80 por ciento ya presenta metástasis.

Refirió que entre el 85 a 90 por ciento de las pacientes con este tipo de neoplasia tienen como antecedente el tabaquismo, aunque reconoció también que casi 40 por ciento de los casos están relacionados con una exposición crónica al humo de leña; condición que comparten con Latinoamérica y China.

Macedo Pérez reconoció que si bien es cierto pasarán entre 15 a 20 años para revertir la tendencia en el número de casos relacionados con el tabaquismo, como ya sucede en Inglaterra (país donde primero de implementaron leyes para prohibir fumar en lugares públicos e instrumentación del impuesto para desincentivar el consumo de tabaco); también lo es el hecho de contar con tecnología de punta para diagnosticar y tratar el Cáncer de Pulmón como son: las Terapias Blanco, Inmunoterapia, Pruebas Moleculares (Biopsia tradicional o Líquida, además de los protocolos de investigación.

En la actualidad los pacientes con Cáncer de Pulmón tienen nuevas alternativas terapéuticas como la biopsia líquida,  un tratamiento rápido, no invasivo y eficaz para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, agregó Astudillo de la Vega.

Atrás quedaron los años en que una vez que a la persona le diagnosticaban cualquier tipo de cáncer y su esperanza de vida no rebasaba los tres meses (entre la década de los 70´s y 80´s), pero en la actualidad gracias a los tratamientos de nueva generación, terapias dirigidas o personalizadas, terapias blanco y a herramientas como las pruebas moleculares es posible que el paciente alcance una supervivencia hasta de cinco años, coincidieron los especialistas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario