Dávila, sin derecho de réplica

Joel Macías de Lara

Colaboración especial

Hace días círculó por las redes sociales un video en donde Ernesto Villanueva ofrece disculpas públicamente a Adriana Dávila,  Senadora de la República por Tlaxcala? Por lo que empezare preguntando
¿Saben quien es Ernesto Villanueva?
Es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Es investigador titular C por oposición definitivo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt nivel III. Es Fellow del Baker Institute de Rice University, Estados Unidos. Es columnista de la Revista Proceso, comentarista del canal 22 de Televisión y diversos medios de comunicación. También es miembro de la Junta de Gobierno de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano. Sus áreas prioritarias de interés son la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, la protección de datos personales y la libertad de expresión. Ha recibido diversas distinciones, entre ellas el Doctorado Honoris Causa en Periodismo por la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” y la cátedra nominativa que lleva su nombre en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de donde es egresado. Sus obras son usadas como libros de texto en 22 universidades mexicanas, 3 españolas y 4 de América Latina. Tiene más de 500 citas de calidad a sus trabajos académicos en publicaciones científicas de México, España, América Latina, Estados Unidos, Suecia y varios países de Europa del Este debidamente indexadas en bases de datos especializadas y reconocidas por la comunidad científica internacional.
¿Que fue lo que origina esta disculpa pública?
El pasado mes de mayo, previo a la contienda electoral en Tlaxcala Ernesto Villanueva escribe un artículo que posiciona a Lorena Cuellar como la única viable a  el gobierno del estado de Tlaxcala, emite duras críticas sobre el desempeño del gobierno actual ocupado desde luego por el PRI y califica duramente el desempeño de la Senadora Davila.
davila
Como es sabido por la mayoría de los y las Tlaxcaltecas el ataque constante a la Senadora Dávila es sobre el tema de la trata de personas, nada extraño  para nadie es saber que el origen de esta guerra sucia salió de la candidata del PRD y algunos adversarios de para quien Adriana Dávila se convierte en la candidata a vencer, el texto dice:
«Por otro lado, la candidata del PAN, la senadora con licencia, Adriana Dávila, a quien conocí como una capaz y eficaz colaboradora del PAN ha sufrido una grave transformación y está relacionada con una polémica desafortunada para ella y el país entero, la trata de personas. Adriana ha hecho todo lo posible y lo imposible para reformar la ley  en la materia, pero esa iniciativa ha sido vista como contrarreforma por los organismos de la sociedad civil y organismos dedicados al tema, cuyos presuntos
 serían únicamente los tratantes. No sé si por colusión, ignorancia u omisión, Adriana se ha metido en una causa que le resta al talento y empuje que yo le conocí. Lo cierto es que no puede servirle esa polémica como carta de presentación para gobernar Tlaxcala, peor aun cuando la trata de personas es un flagelo precisamente en esa entidad»
Que impacto tiene Está nota?
Viniendo de un personaje  con cierto reconocimiento a nivel nacional y desde luego considerando su currículum, esta nota pasa a tomar credibilidad y seriedad, poniendo en desventaja a la Senadora Adriana Dávila quien no ejerce su derecho a réplica.
El tiempo actúa con justicia y personas como la Senadora Dávila, una mujer con mucho valor moral para enfrentar las situaciones en las que se coloca al ejercer un liderazgo que rompe con los esquemas de la sociedad Tlaxcalteca y que es el reflejo de su tenacidad y esfuerzo al lograr ocupar espacios que muchos y muchas le envidian, hoy recibe disculpas de quien reconoce haberse equivocado en su apreciacion, Yo preguntaría, ¿queda resarcido el daño moral ocasionado a la Senadora y a su Familia?
Es valiente reconocer públicamente una apreciación equivocada y lo mas importante ofrecer disculpas públicamente, mi admiración para Ernesto Villanueva, no cualquiera Lo hace y retomó sus palabras
«…me refería a la Senadora Adriana Dávila, exprese mis dudas, pude comprobar que lo que opine era incorrecto, la postura facilita irresponsable aunque legal, era No hacer nada porque el derecho de réplica había vencido sus plazos, PERO LO QUE A LEY NO PUEDE HACER LA ÉTICA, LO DEBE PONER LA PRÁCTICA… es de humanos errar pero inadmisible no rectificar, quiero dejar en claro mi equivocación y ofrecer disculpas públicas a la Senadora Adriana Dávila…la reforma a la Ley tiene una mejor factura que la anterior…lamento se cuestione la honra de la Senadora y su familia…»
A ustedes mis Picudas y Picudos les digo con el corazón en la mano ADRIANA DÁVILA no ha cambiado, sigue siendo capaz y eficaz, nadie me lo ha contado, yo la vi trabajar en Cámara de Diputados, como funcionaria federal, el Senado y claro como candidata, así que el talento y empuje lo tiene y hay Adriana para rato.
La duda Está sembrada sin duda alguna y le tocará a la ex candidata del PRD enfrentar el efecto que daña a Tlaxcala porque no ha sido Adriana Dávila la única víctima de esta violencia, sino tambien la sociedad, las dos ex candidatas son mujeres, las dos son Tlaxcaltecas y ambas viven ahí, la diferencia es que Adriana Dávila lucha por un estado con mayores posibilidades al combatir el tema que lo coloca como poco seguro. Adriana recibió un trato indigno en su campaña electoral de quién hoy gobierna Puebla siendo su compañero de partido, quien utilizando todo su poder trato de humillarla al más ruin de los bajos instintos hormonales y eso qué quiere ser candidato presidencial del partido que tiene como bandera ideológica el «Humanismo Político». Su nombre ni cazo tiene mencionarlo porque pide piso parejo al Ricardo «el Cerillo» Anaya, pero él ofendió al
Panismo tradicional poblano por eso con los que «tratan», Adriana Dávila no trata.
Escribo esto porque me nace. Porque ADF es una mujer excepcional como ser humano como pocas y punto. @ELPICUDOAZUL
Es cuanto señor presidente.
Enviado desde mi iPhone

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario