El dólar y la gasolina

Joel Macías de lara (Colaboración especial)
Lo canto perfecto el gobierno federal. A partir del 1 de enero de este año la gasolina subiría 3 varitos. La pipolita protestó por todas partes. El dueño de la «chingada» se dio vuelo y se frotó las manos. El gabinete y su pastor Peña Nieto con la brújula toda jodida sin atinar que rumbo tomar los hicieron papilla por todas las redes sociales. Pero la verdad hay que decirla y cruda aunque se enojen mis tres lectores. La culpa es de todos los mejicanos sin excepción. Somos culpables por permitir siempre que lleguen los más malos al gobierno. Las mafias políticas se enquistan en el poder y lo mantienen regalándole espejitos a los electores a cambio del voto. Los ciudadanos con el poder de la credencial de elector con fotografía la que un día visióno el senador panista ERNESTO RUFFO APPEL no la utilizan al cien en el juego democrático. Los electores no siempre eligen lo mejor. Elijen al que más pavos y despensas les regale llegado el momento. Se conforman con nada y mientras tanto esa clase política viviendo al chingadazo. Ahora que por enésima ocasión llego de nuevo un GASOLINAZO hay que decirlo claro de nuevo. Son los propios mejicanos los constructores de sus problemas económicos, nadie más.  Protestas por aquí por allá y en BCS no fue la excepción. El gobernador Carlos Mendoza Davis impidió que una turba de rufianes blokearan el abasto de combustible y alimentos a los centros masivos de población al implementar una estrategia lógica para lograr inhibir a los protestantes en las vías de comunicación. Bien por CAMEDA. Esto deja ver muy mal a los protestadores oportunistas que confunden asta al más inteligente. Eso si, PEÑA NIETO no sale bien librado en nada. En nada.
El precio del DÓLAR es lo que encareció y obligó al alza del combustible pues el peso no responde. Me duele como a todos el gasolinazo, pero la verdad lo que más me duele y nos debería hacer protestar, es la DEVALUACION. En los ultimos 6 meses se ha devaluado 4 pesos y mas de 8 en los dos últimos años. En serio se la creen que el problema es la liberación del Precio o el IEPS!!??? Hagan la cuenta: el precio de la gasolina no subió por la liberación al mercado ni siquiera por él IEPS. El problema es el costo del dólar. Un litro de gasolina Magna cuesta 16 devaluados varitos ahora y antes costaba trece. Un galon que son 3.8 litros de equivalente a Magna cuesta en California EEUU 2.87 dolares. Multiplicado por 21 pesos nos da 60.26 pesos el galon, es decir, a 15.86 pesos por litro. Pero si ese galón se vendiera por decir a 16 varitos por dolar (les recuerdo que veníamos de un tipo de cambio 13.50 varos, estable durante seis años), ese galón costaría el equivalente a 45 pesos, que dividido entre 3.8 litros (que es aproximadamente un galón), nos daría a 11.84 varos por litro de Magna!!
Mi punto es que no nos equivoquemos exigiendo que no se libere el precio hacia el mercado, lo que hay que exigir es que se contenga la devaluación y no sólo eso, que se retraiga a no más de 18 × 1 y que para ello inviertan sus dolaritos que tiene en reservas el Banco de México. Al mismo tiempo que se tomen las medidas en contra de la deuda pública que es el factor primordial, aunque no el único, de la devaluación.
Quitar el IEPS o reintroducir el subsidio no es, ni de cerquita, una solución. Sudcalifornianas y sudcalifornianos que no les engañen la verdad en torno al GAZOLINAZO es la devaluación del peso frente al dólar.
Doce años de ahorro de gobiernos panistas se fueron al caño de la historia en tres del gobierno de los toluquitas del PRI. El súper Secretario estrella de Peña Nieto el señor Videgaray quien extermino esos ahorros de excedentes petroleros, es el verdadero autor de los GASOLINAZO. Al amigo del innombrable «copetes» de los EEUU, el señor VIDEGARAY,  es premiado con la oficina de RELACIONES EXTERIORES siendo el que rompió y dilapidó millones de dólares los cuales nadie sabe dónde pararon. No poder contener los exagerados gastos de la administración corrupta peñista y nombrarlo canciller es como para ponerse uno a TRUPEAR el bote.
PICUDOS
RADIO FORMULA
* El sábado pasado salió al aire el programa «BCS, MUY PICUDA Y EN CACHITOS» por la gran RADIO FORMULA BCS en 97.5FM y 790AM. El programa que conducen JESUS CHÁVEZ JIMENEZ Y UN SERVIDOR se trasmitirá todos los sábados de 9 a 10 de la mañana. Contaremos siempre con grandes personajes de todos los ámbitos en cabina. Este sábado estará como invitado de honor el SUB SECRETARIO DE PROTECCION CIVIL CARLOS GODINEZ LEÓN quien por causas de agenda no pudo completar el primer programa. Así que sintonícenos y se enteraran de cada cosa del acontecer local, nacional y universal.
PENSIÓN A MAGISTRADOS
** La famosa pensión que el Congreso del Estado de BCS le otorgó a los magistrados del TSJ no tiene madres en tiempos de austeridad. Bueno y que los ciudadanos magistrados no cuentan con seguridad social o que ¿En qué lugar se encontraba el presidente de la comisión dictaminadora DIP ALFREFO ZAMORA, que no reparo en decir «hey que ondas» con este choro. Los Magistrados no tienen la culpa del regalo otorgado por los diputados en su mayoría azules. La sociedad sudcaliforniana esta muy enfadada por esta medida que pasó inadvertida por la mayoría de los diputados. Dos de ellos me comentaron que nunca supieron cómo venía. Omito sus nombres por razones obvias pero de que deben derogar esto lo deben derogar a como dé lugar y si quieren una muestra de cómo hacerle que le pidan asesoría a KIKO VEGA gobernador de BC quien el día de ayer envió una iniciativa para derogar la ley que privatiza el agua pues la sociedad se le enfureció y le protestó con todo en la calle en los apenas 15 días de vida del joven año del 2017.
AUSTERIDAD EN BCS
*** Las medidas de austeridad y apoyo a la economía familiar, que significarán un ahorro inicial de 67.7 MDP presentadas por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS hablan muy bien del trabajo elaborado a conciencia de ISIDRO JORDAN MOYRON. El gobierno le puso la muestra al congreso con esta medida en la que el ejecutivo CAMEDA se reduce el sueldo en un 20%
y un 10%  a los mandos superiores del gabinete, así como el 5% de los presupuestos de todas las dependencias. Aparte se condonan el pago de los adeudos de impuesto a la Tenencia Vehicular y derechos de revisado anual, sus  multas, recargos y actualizaciones. Chingon, pero también urge, urge señores diputados que se derogue el artículo 8 de la Ley del Poder judicial para que los magistrados no lleguen a esa desfachatez de pensión que los diputados locales les obsequiaron de fin de año. Y CAMEDA fue concreto al expresar: «Estos tiempos demandan medidas extraordinarias. En #BCS vamos a compartir sacrificios. No hay lugar para hogares apretados y gobierno holgado.» Ahí está diputadas y diputados l llave para que salgan del atolladero. @ELPICUDOAZUL
Es cuanto señor presidente.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario