Denunció a su padre por abuso sexual; desde entonces Greta vive un calvario

Ernesto Zapata

“Me están tachando de loca, no lo estoy y seguiré firme con mi denuncia, aunque sea mi papá”, dijo la joven Greta Ximena Perogordo Corral, ante un grupo de reporteros en la ciudad de San Luis Potosí, el pasado 5 de enero.

El 12 de diciembre del año pasado, Greta, de 17 años de edad, se presentó en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí para denunciar a su padre, Eduardo Perogordo Oliva, por presunto abuso sexual.

Ante el nulo avance en las investigaciones, Greta decidió hacer pública su denuncia a través de un video que subió a Youtube, en el cual asegura que ha sido víctima de abuso sexual de parte de su padre desde que tenía seis años de edad y que su madre siempre lo supo.

Dice en el video que podría haber  “muchas otras víctimas” de su padre, y advierte que no sabe qué consecuencias puede tener la denuncia presentada,, “por el estatus político de mi familia”.

Su padre, Eduardo Perogordo Oliva, fue subsecretario de Gobierno durante la administración del gobernador panista Marcelo de los Santos y es primo del ex senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo.

A raíz de la denuncia presentada, la Procuraduría en Defensa del Menor de San Luis Potosí decidió quitarles la custodia de Greta a sus padres y dejó a la menor bajo la protección de la mamá de su novio, pues la familia de ella animó a Greta a denunciar.

Sin embargo, la madre de Greta se amparó contra esa decisión y entonces la Procuraduría en Defensa del Menor tomó a la joven bajo su custodia directa. Primero la llevó a un refugio para mujeres maltratadas y luego, después de que Greta ofreció una conferencia de prensa para exigir justicia, la trasladó al Instituto Temazcalli, que es un centro de tratamiento de adicciones y de salud mental juvenil.

Greta, de acuerdo con versiones periodísticas, se había intentado suicidar en dos ocasiones.

En la conferencia de prensa, realizada el 5 de enero de este año, Greta dijo a los reporteros que su padre la emborrachaba desde que ella tenía 12 años y luego abusaba sexualmente de ella.

Y agregó: “Me sorprendió mucho que mi mamá, en lugar de apoyarme, se fuera de lado de mi papá, quien fue la que todo este tiempo solapó este acto de abuso sexual; se supone que una mamá cuida y protege a sus hijos, cómo es posible que ella no lo haga y menos ahora”.

El pasado 13 de enero Greta desapareció del Instituto Temazcalli y fue localizada apenas el miércoles de la semana pasada.

La Procuraduría en Defensa del Menor nuevamente tiene a la joven bajo su custodia, aunque se desconoce su paradero.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del estado no ha dado a conocer los avances en la investigación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario