Empresarios trabajarán de manera activa en debate sobre salarios mínimos

AIDA RAMIREZ MARIN

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani afirmó que el sector empresarial  participará de manera activa en el debate sobre salarios mínimos, como parte fundamental en la actividad económica y las relaciones laborales.

“Nos interesa buscar, junto con todos los sectores, caminos viables y sustentables para que crezcan los ingresos reales de los trabajadores”, dijo y sostuvo que ninguna alternativa para tales efectos “tiene sentido sin antes superar el tema de su vinculación con tantos asuntos ajenos a su función”.

De ahí que recomendó buscar el tiempo para estudiar las distintas propuestas, con un proceso abierto para la consulta con los involucrados y especialistas.

En su mensaje semanal, refirió que las iniciativas y propuestas que se han presentado en el Congreso de la Unión sobre el tema de la desvinculación de los salarios mínimo se concentran en aspectos como trámites, cálculos, derechos, multas y demás acciones y conceptos.

“En la medida que revisamos las propuestas, se reafirma nuestra convicción de que, efectivamente, desligar el salario mínimo de tantos conceptos tiene que ser el primer paso, indispensable, para cualquier cambio que haya que analizar y debatir”, expresó.

El dirigente de la cúpula empresarial mexicana comentó que no deben tomarse decisiones a la ligera, porque hay muchos procesos involucrados, y una enorme diversidad entre ellos.

Recordó que el salario mínimo se utiliza como referente en por lo menos 140 leyes y en más de 300 disposiciones legales, con ramificaciones en los tres órdenes de gobierno, y por ello existe una gran complejidad para el análisis y la determinación de las reformas que procedan.

Dijo que las distintas propuestas, como las llamadas unidades de referencia o unidades para el pago de obligaciones, con diferentes sistemas de cuenta y de actualización en el tiempo, son métodos de indexación, que podrían actualizarse de forma prácticamente automática.

“La clave es no cambiar un modelo rígido por otro, que no tome en cuenta las necesidades y especificaciones de las distintas legislaciones, su objeto jurisdiccional, y desde luego, las de los agentes regulados y las personas en general”, señaló Gutiérrez Candiani.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario