Cofece sancionará a quién atente contra la Ley Federal de Competencia Económica

AIDA RAMIREZ MARIN

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) garantizará la competitividad en los mercados y sancionará con todo rigor a quienes atenten contra la nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Así lo afirmó la presidenta del organismo, Alejandra Palacios Prieto, quien sostuvo que se utilizarán todos los instrumentos de la nueva LFCE para procurar el bienestar de las familias mexicanas y garantizar, con decisiones técnicas y apegadas a derecho, la competencia en los mercados.

En lo que fue el Encuentro entre Comisionados Presidentes, 20 años impulsando la política de competencia económica en México, enumeró cuatro de los principales retos que este organismo deberá atender con determinación, como el dar resultados a la expectativa que se tiene de dicha autoridad.

También, practicar los nuevos conceptos y procedimientos incluidos en la LFCE; ejercer sus atribuciones con responsabilidad y precisión técnica, así como colaborar con otros órganos reguladores y hacedores de leyes.

Consideró “necesario que la Cofece ejerza con precisión sus atribuciones, porque debe velar por la competencia en mercados que representan más del 95 por ciento del PIB”, y dirigirán sus recursos hacia los mercados más relevantes y estratégicos.

Palacios Prieto estableció que uno de los retos de la nueva Cofece es la instrumentación de canales efectivos de colaboración con reguladores sectoriales y hacedores de leyes en los tres órdenes de gobierno, para lograr una política de competencia articulada, integral y efectiva.

“A veces la falta de competencia no es por el comportamiento anti competitivo de una empresa en particular, sino por regulaciones o políticas públicas que la inhiben”, explicó.

De ahí que, al no tener la Comisión un “poder vinculante en todas sus atribuciones, debe trabajar de manera coordinada con los reguladores sectoriales y locales para eliminar y prevenir la existencia de estas barreras”.

Añadió que la Cofece promueve una cultura de competencia y libre concurrencia en todos los ámbitos de la economía, con el objetivo de que se asuma que un México mejor es asunto de todos.

La presidenta de la Cofece no dejó de señalar la importancia de que se le incremente la partida presupuestal para trabajar, ya que prácticamente está saturada de asuntos y, en cuanto empiecen otras empresas a participar en el ramo energético, principalmente, no habrán los recursos para solventar dichos asuntos por lo que, consideró, se requerirá contratar a por lo menos 100 personas más a partir del próximo año.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario