Salida de Madero genera crisis al interior del partido

RITA MAGAÑA TORRES

La salida de Gustavo Madero Muñoz de la dirigencia del PAN para buscar una candidatura a diputado federal generó una nueva crisis al interior del partido, ya que senadores panistas criticaron su pretensión de buscar una curul en San Lázaro y regresar a dirigir el destino del blanquiazul.

Sin embargo, el nuevo dirigente del partido, Ricardo Anaya, defendió la postura de Madero Muñoz, al insistir que es una decisión legal, expresamente prevista en los estatutos panistas.

Indicó que existen precedentes, no es algo que no hubiera ocurrido en el PAN, al citar el caso de Adolfo Christlieb, quien también fue electo candidato a diputado mientras era presidente del partido.

No obstante, la senadora Mariana Gómez del Campo lamentó que el PAN siga en una crisis, porque Gustavo Madero contribuye nuevamente a la descomposición interna y que haya visto más por su proyecto personal y no en el bien común de los panistas.

“En este caso lo más conveniente era que el dirigente, como él se había comprometido, pues finalizara su gestión y más cuando tenemos un proceso electoral complicado, después del 2012 de haber perdido la Presidencia de la República”, expresó.

Mencionó que este es el proceso electoral que se tendrá que hacer un esfuerzo titánico en los estados y el que la cabeza se vaya, tome esa decisión, tome otro camino, sí genera descomposición necesariamente.

En el mismo tono, uno de los senadores cercanos a Gustavo madero, Martin Orozco expresó que si bien es legal y legítima la aspiración del presidente con licencia de buscar una diputación, no fue el mejor momento para dejar la dirigencia nacional.

“Sin duda hay pendientes que deja Madero, pero también es un derecho que tenía, no podemos impedírselo, como militante simplemente nos toca cerrar filas y hacer un gran equipo con Ricardo Anaya para sacar el barco del 2015, él debió haber pensado, no lo hizo, pues ni modo, hay que respetarlo”, señaló.

En su oportunidad, Laura Rojas manifestó su preocupación de que el PAN está pasando por un momento complicado, por un momento crítico en el que está a punto de empezar un proceso electoral, que se tiene que demostrar que seguimos siendo una fuerza competitiva para el país.

“Mostramos esa preocupación de que no sea el mejor momento para hacer un cambio en la dirigencia nacional, quiero ser muy enfática en que, respetando la decisión que hizo Madero, sostenemos una serie de preocupaciones sobre el momento en el que se ha dado esta decisión”, insistió.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario