PAN presentará propuesta para contar con un Sistema Nacional Anticorrupción

RITA MAGAÑA TORRES

El PAN presentará una propuesta para contar con un Sistema Nacional Anticorrupción, anunció el nuevo dirigente del partido, Ricardo Anaya Cortés, quien aseguró que el albiazul no se prestará a soluciones “cosméticas y exigirá una solución de fondo”.

En el homenaje luctuoso a Manuel J. Clouthier El Maquío, planteó que la gran prioridad en este periodo de sesiones de la Legislatura es crear un Sistema Nacional Anticorrupción, para combatir el principal “cáncer de México”.

Al acto también asistieron el dirigente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, los expresidentes Cecilia Romero y Luis Felipe Bravo Mena, así como diversos legisladores.

Ricardo Anaya advirtió que los datos del Banco Mundial son alarmantes en este sentido, ya que la corrupción le cuesta al país 9% del PIB, lo que representa 1.5 billones de pesos; es decir, 45 veces el presupuesto de la UNAM o 10 veces lo que costará el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

“Eso le cuesta a México la corrupción y en el PAN tenemos un deber moral de generar, en este periodo de sesiones, un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción”, afirmó.

Explicó que las prioridades de su administración serán acercar el partido a la gente y combatir los efectos nocivos de la Reforma Fiscal, que obstaculizan el crecimiento del país.

Al recordar que Manuel J. Clouthier decía que los políticos debían bajar de su nicho y ser tratados como gente de carne y hueso, el dirigente panista pidió a los panistas hacer una pausa para para reflexionar y reconocer errores con humildad y disposición para aprender de ellos.

Recordó que no es momento de quedarse en la estéril lamentación, sino de proyectar el futuro con esperanza.

Por su parte, Mauricio Tabe destacó que la memoria de Clouthier trasciende más por los hechos que por dichos o palabras, ya que gracias a él México pudo gozar de alternancia, democracia e instituciones que permiten respetar la voluntad ciudadana.

Recordó el valor cívico de Clouthier y como un panista que jamás se doblegaba ante la adversidad.

Gabriela Ruiz del Rincón, en representación de la familia Clouthier, puntualizó que el Maquío transformó la impotencia de quienes pensaban en ese entonces que no servía participar, porque todo sería igual.

Y, agregó, ofrecería hacerle un boquete al sistema por donde él mismo cabría, enfrentando a gobiernos que aún hoy practican el autoritarismo tan común y nocivo para la sociedad, los ciudadanos y la democracia.

Ruiz del Rincón enfatizó que el PAN no tiene tiempo que perder y debe limar asperezas para enfrentar con responsabilidad los retos del año que viene.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario