Hay «dados cargados» en designación de OPLEs

RITA MAGAÑA TORRES

El PRD en el Senado criticó la designación de integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), al alertar que hay “dados cargados”, pues tienen más vinculación con cierto sector de la política, además sobró el partidismo y escaseó la legitimidad y participación ciudadana.

El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el origen de las propuestas y de los antecedentes de quienes fueron designados por el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen más vinculación con cierto sector de la política.

“Lo digo como coordinador de los senadores, no como presidente del Senado, hay dados cargados en el caso de los OPLES porque las direcciones de los partidos han opinado así, han dado seguimiento y nos preocupa que haya habido eso, dado cargados”, insistió.

Indicó que el depósito de todo escenario electoral es la imparcialidad, la independencia y la equidad, los que ya fueron designados como integrantes de las OPLEs tienen que garantizarla.

En su oportunidad, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, señaló que la designación de las 126 propuestas para integrar los OPLEs hay vicios que ponen en duda su credibilidad y legitimidad frente a los ciudadanos, de cara a las elecciones de 2015.

Reprochó al Instituto Nacional Electoral (INE) el que transgrediera los principios de imparcialidad, legalidad y certeza, por lo que “iremos a las elecciones federales y estatales con OPLEs con sobrado partidismo y escasea participación ciudadana”.

Opinó queel partidismo no estuvo exento en ese proceso, el sesgo partidista a favor o en contra de varios aspirantes estuvo presente en entidades como Distrito Federal, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Michoacán, Baja California Sur y Querétaro, por mencionar algunos casos documentados.

“Se trató de un proceso dominado por los círculos cerrados y autorreferenciales de la élite de funcionarios y magistrados electorales”, añadió.

Expresó que no son objetivas, ni transparentes las decisiones adoptadas en 95 por ciento del Comité de Vinculación, como denunciaron el pasado 29 de septiembre un grupo de ex funcionarios electorales estatales y militantes de organizaciones ciudadanas.

Prevaleció, dijo, el viejo y contraproducente vicio del favoritismo, sobre todo en los casos que fueron revisados por los magistrados electorales.

Citó como ejemplo el caso de la magistrada Maricarmen Alanís, quien impulsó para el organismo del Distrito Federal a su propio asesor Yuri Gabriel Beltrán Miranda y a su secretario de Estudio y Cuenta, Juan Antonio Garza.

O el caso del consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, cercano al PRI y quien impulsó a su asesora Dania Paola Ravel Cuevas, como consejera electoral por 6 años en el organismo del Distrito Federal, agregó.

También, señaló al consejero electoral Juan Carlos Sánchez León, quien impulsó en el mismo organismo capitalino a su asesora Gabriela Williams Salazar, involucrada en el sonado caso para proteger al cuestionado ex líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

“Se desconoce cuándo y cómo la Comisión de Vigilancia de los OPLEs, integrada por los consejeros electorales del INE, realizaron la valoración curricular, en vez de publicar porcentajes, ponderaciones y resultados, se limitó a publicar listados por cada entidad.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario