Córdova defiende designación de integrantes de Organismos Públicos Locales Electorales

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió la designación de los integrantes de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), al afirmar que no actuaron con filias ni fobias, como tampoco para complacer o lograr el beneplácito de los partidos.

Ante reclamos de partidos de oposición de que los consejeros del INE privilegiaron a personajes afines al PRI, el consejero presidente señaló que los nombramientos tienen una justificación y se lograron por un amplio consenso, “el aplauso fácil no se busca al interior del INE”.

En entrevista, tras participar en el de la Semana Nacional de Transparencia 2014, Lorenzo Córdova señaló que los partidos sólo ven la política desde su propia perspectiva, pero los consejeros no actuamos sobre la base de complacencias.

Indicó que en el INE no se actúa para generar confort a los partidos políticos, “creo que ese no es el rol de una autoridad electoral”.

Mencionó que no parten de una lógica de beneficiar a un partido político en especial, como lo han criticado los partidos de oposición, su labor fue un procedimiento a partir de perfiles, análisis y entrevistas los aspirantes.

Calificó como erróneas las críticas de se excluyó a los verdaderos ciudadanos de estos organismos locales electorales para privilegiar la integración de personajes afines a un partido político.

Y es que insistió en que los consejeros del INE buscaron que la integración de las OPLEs fuera plural, por ello no comparte esa postura de que hay ciudadanos puros o corruptos, buenos o malos.

Sin embargo, garantizó que vigilarán la actuación de los nuevos integrantes de estos Organismos Públicos Electorales y no les darán “un cheque en blanco”, aunque sin menospreciar los señalamientos de la oposición, estos no les espantan.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario