Senado y Cofece aliados para lograr una regulación transparente en sector energético

RITA MAGAÑA TORRES

El Senado y Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) son aliados para lograr una regulación transparente en el sector energético, además investigará y sancionará a empresas nacionales y extranjeras que incurran en prácticas anticompetitivas.senado1

En comparecencia ante el pleno senatorial, la titular de este organismo, Alejandra Palacios Prieto, afirmó que habrá beneficios por 3 mil 900 millones de pesos a consumidores, con acciones en este sector, así como en telecomunicaciones y agroalimentación.

La funcionario respondió cuestionamientos PT, PRD, PVEM, PAN y PRI sobre las acciones a seguir para garantizar que no se permitirá se impongan intereses de grandes consorcios, en especial extranjeros.

Al respecto, se comprometió a usar sus facultades para iniciar investigaciones en casos en los que nuevas empresas, mexicanas o extranjeras, decidan realizar prácticas anticompetitivas.

Indicó que la actitud de la Comisión será fundamental en la etapa inicial de la apertura energética para que existan en el mediano y largo plazo condiciones de competencia en el sector.

Con ello se logre que la reforma energética aprobada por el Senado, dé mayor crecimiento económico y bienestar a la población, agregó.

En paralelo, abundó, la Cofece ha iniciado trabajos para evitar los monopolios en sectores de alto impacto para la economía nacional, como es el de telecomunicaciones y agroalimentario, basándose en políticas de regulación transparente y eficaz.

Consideró que la labor conjunta del Senado con la Cofece ha alcanzado un importante éxito dentro de la reforma en materia de competencia, pues a partir de las acciones emprendidas por este órgano autónomo.

Se prevé alcanzar beneficios potenciales para los consumidores por 3 mil 900 millones de pesos, equivalentes a 13 veces el presupuesto asignado en 2014 a este órgano autónomo.

Palacios Prieto se manifestó dispuesta a afianzar con el Senado una agenda de transformación y participar en el perfeccionamiento de normas legales y regulatorias para potencializar el mercado nacional, así como a  rendir cuentas claras en futuros encuentros con el Pleno o ante comisiones.

Mario Delgado, del PRD, cuestionó si la Cofece cuenta con indicadores que permitan monitorear el gasto de los ciudadanos en mercados monopólicos, además de solicitar un informe sobre los sectores en que se debe adecuar con mayor premura para frenar las prácticas monopólicas.

En respuesta, Palacios Prieto precisó que se realiza una compilación del  alto impacto de la legislación federal que afecta la eficiencia de los mercados y se comprometió a presentar en cuatro meses ante el Congreso un estudio para establecer indicadores de monitoreo.

Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, del PAN, cuestionó por su parte sobre cuánto es lo que gastan de más las familias mexicanas por falta de competencia en los mercados.

La respuesta de la funcionaria fue que una empresa independiente realiza una investigación para precisar cifras, pues sólo se cuenta con estadísticas de 2009, donde se indica que en México se consumen productos en 40 por ciento de mercados que no tienen competencia, lo que impacta negativamente en 30 por ciento del presupuesto de los mexicanos.

Ivonne Liliana Álvarez García, del PRI, destacó la importancia para la población de mejoras en el transporte, sobre todo el ferroviario es algo que la alienta a confiar en el actuar de la comisión.

Palacios Prieto, refirió que la Cofece realiza actualmente investigaciones en materia de transporte terrestre, con miras a evitar prácticas desleales y mejorar el mercado del transporte de taxis y colectivos.

En el área de ferrocarriles, se prevé que mediante la nueva legislación que se pretende concretar en el Congreso, se resuelvan muchas deficiencias de este sector.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario